REALIZADO POR BAIN & COMPANY

Estudio demuestra que marcas comerciales ganan fidelidad

En épocas de consumo más retraído, "provocar" al cliente se torna más importante, afirman los especialistas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sao Paulo. La fidelidad hacia las marcas comerciales tuvo una mejoría entre el 2013 y 2014, de acuerdo con un estudio reciente de la firma consultora internacional Bain & Company.

Según el documento global "Herramientas de gestión y tendencias", el 67% de los altos ejecutivos consultados afirmó que la fidelidad a las marcas ha mejorado, lo que significa un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior (2011-2012).

El estudio entrevistó a 1.067 ejecutivos a nivel mundial.

Sin embargo, en el caso latinoamericano la situación es distinta. Más bien, la fidelidad ha caído. La encuesta indicó que el 68% de los ejecutivos consultados en Brasil y México (países usados como muestra en la región) manifestaron que los consumidores ya no son más fieles a sus marcas.

En el informe del 2013, la infidelidad de los consumidores en ambos países era del 63%.

En el caso brasileño, el documento dice que se presentó "un escenario desafiante para las marcas", principalmente por una economía frágil con previsiones de contracción del 2,7% para este año y una inflación disparada que doblará la meta oficial del 4,5% y el techo máximo del 6,5%.

"Por cuenta de la crisis, muchos consumidores (en Brasil), principalmente de la clase media, están desacelerando sus gastos, tendiendo a dar preferencia al precio y no al nombre en las etiquetas", resaltó el informe.

Para Alfredo Pinto, socio de Bain & Company, "en épocas de consumo más retraído, 'provocar' al cliente se torna más importante".

No obstante, el especialista señaló que a pesar de un período turbulento, la estrategia debe ser siempre enfocada en el crecimiento como una "prioridad".

Sostenbilidad y financiamiento