Cambios en las normas ISO obligarán a las empresas a ajustarse

Modificaciones en normas de calidad, salud y seguridad ocupacional y de ambiente

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si su empresa está certificada por las normas ISO, debe saber que se van a realizar algunos cambios en tres de las principales.

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) trabaja en la actualización de las normas de calidad, salud y seguridad ocupacional y medio ambiente.

Según Álvaro Torres, coordinador de Capacitación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), uno de los principales objetivos de las actualizaciones es que las compañías que implementen estas normas demuestren que son competentes.

“La idea es que las compañías ejerzan la mejora de sus sistemas para que puedan innovar y ser más eficientes”, dijo Torres.

Las normas ISO son voluntarias y las empresas las implementan para generar confianza.

Se espera que los certificados actuales sean válidos hasta el 2018. Cada ente certificador le comunicará a su compañía los plazos y trámites para el proceso de transición. Estos cambios obedecen a una evaluación que realizó ISO en las organizaciones.

Según Mario Jorcin, ingeniero en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, las mediciones son fundamentales para tomar decisiones acertadas.

“Lo que no se mide no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar y lo que no se gestiona no se mejora”, afirmó Jorcin.

Una de las empresas que comprende la necesidad de las normas ISO es Bridgestone.

Según Erick Herrera, director de Operaciones de Bridgestone de Costa Rica, estas normas les han permitido evolucionar.

“En seguridad y salud ocupacional, nos ha permitido ir reduciendo los índices de accidentabilidad y brindar a los asociados un ambiente laboral más seguro y óptimo. En el ámbito ambiental, nos ha permitido mejorar nuestro sistema de control operacional en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero”, agregó.

Por su parte, Julieta Álvarez, gerente país de ArcelorMittal, explicó que el sistema de certificaciones a través de las auditorías les permite evaluar el sistema y a su vez mejorarlo.

“Lideramos con el ejemplo, ya que a través de las certificaciones logramos vivir nuestros valores de la calidad, sostenibilidad, y liderazgo”, dijo Álvarez.

Prevenga errores

Dentro del proceso de certificación y de acoplo, es normal que se presenten inconvenientes.

Según Torres, de Inteco, en las empresas se cometen errores, los cuales se pueden prevenir con una correcta gestión. Estas fallas ocurren en:

- Implementación: A la hora de implementar las normas existen contratiempos porque no hay un involucramiento total de todas las partes. Son sistemas que se implementan de arriba y hacia abajo. La dirección debe ser la primera en conocer los requisitos y el desarrollo dentro del negocio.

Además, existen problemas porque se quiere implementar un modelo sin tener en cuenta la cultura de la organización.

“El sistema es como un traje que tiene que ser a la medida, para ejecutar en la parte gerencial y operacional, ya sea de manufactura o servicios”, dijo Torres.

- Desarrollo: Suceden errores porque a las empresas les cuesta cumplir con los tiempos, la falta de disciplina en el seguimiento provoca percances.

Normas destacadas

ISO 9001: Calidad

- Versión: Norma ISO 9001:2015

- Fecha de aprobación: Se espera que entre en vigencia en setiembre de 2015.

- Principales cambios: Incluye un nuevo requisito de gestión de riesgo. El lenguaje de la norma es más genérico para que sea más fácil de entender para empresas de manufactura y de servicios. Tiene cambio en la estructura.

OHSAS 18001:2007: Salud y seguridad ocupacional - Versión: ISO 45001:2016   

- Fecha de aprobación: Pendiente para el 2016

- Principales cambios:  Al ser una norma ISO va a tener un mejor reconocimiento internacional. El cambio de estructura permite facilitar la implementación de requisitos de varias normas.

ISO 14001:2004: Ambiente- Nueva versión: ISO 14001:2015   

- Fecha de aprobación: Segundo semestre de 2015- Principales cambios:   Cambia estructura.  Incorpora la gestión de riesgos.  Adopta principios de partes interesadas; es decir, se toma en cuenta a las  comunidades, vecinos y autoridades. Hay mayor énfasis en demostrar liderazgo por parte de la alta dirección.

Sostenbilidad y financiamiento