¿Cómo lograr que el cierre anual de su empresa sea exitoso?

Analice resultados, proyecte metas y planifique vacaciones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Llegó el último mes del año, lo que significa para las empresas que es una época para valorar los resultados obtenidos y trazar las metas para el próximo periodo.

Sin embargo, para que el gerente realice un cierre exitoso, debe tomar en consideración varios aspectos primordiales.

El orden y estar en regla con los lineamientos legales y financieros le ayudarán para que su empresa esté en óptimas condiciones para iniciar otro año.

El análisis de resultados, el replanteamiento del negocio, el diseño de nuevos planes y proyectar el presupuesto son parte de los deberes de la gerencia.

También está cumplir con los derechos laborales de sus colaboradores como lo son las vacaciones y el pago del aguinaldo.

Según Ricardo Vargas, socio de Oller Abogados, hacer un cierre y una proyección exitosa le ayudará a su empresa comenzar el 2015 con el pie derecho.

He aquí una serie de recomendaciones:

1. Aspectos legales:

  • Dedique el tiempo necesario para determinar el rumbo que va a tomar su negocio.
  • Verifique que la compañía contará con buena salud para el próximo año.
  • Determine las necesidades del personal que labora con usted. Además, defina con detalle si va a necesitar para el siguiente periodo futuras contrataciones.
  • Organice el calendario con las fechas del pago de impuestos, como lo son la obligación de renta y formularios de reporte de clientes y proveedores D-151.
  • Disponga del tiempo para organizar y atender las necesidades que surjan de la operación cotidiana de su empresa y que requieran trámites ante entidades públicas o privadas como la solicitud de créditos, reformas corporativas, inscripción de productos y renovación de permisos, entre otras obligaciones.

2. Vacaciones y feriados:

  • Muchos patronos acostumbran conceder, durante fin de año, las vacaciones a sus trabajadores. Recuerde que, de acuerdo con el Código de Trabajo, debe otorgar como mínimo, dos semanas remuneradas de vacaciones anuales a aquellos trabajadores que completaron al menos cincuenta semanas de servicio con un mismo patrono.
  • Para efectos prácticos, estas dos semanas se traducen en 12 días de vacaciones para trabajadores de pago semanal y 14 días para trabajadores de pago quincenal o mensual, y también para aquellos dedicados a labores de comercio.
  • En caso de que el trabajador no labore jornadas completas, igualmente tendrá derecho a disfrutar de estas vacaciones en la proporción correspondiente.
  • Los feriados obligatorios durante el fin de año, el 25 de diciembre y 1 de enero, no pueden ser contabilizados como días de vacaciones.
  • Es deber de los patronos concederles a sus trabajadores los feriados de ley de fin de año, salvo que su actividad se enmarque en los supuestos de excepción previstos en el Código de Trabajo.
  • El artículo 151 incluye: las labores de reparación de deterioros que sean impostergables, labores que exigen continuidad por la índole de las necesidades que satisfacen, labores que puedan efectuarse solamente en una estación determinada y labores que sean necesarias e impostergables para la buena marcha de la empresa.

3. Aguinaldo:

  • Todo trabajador, independientemente de su forma de contratación, ya sea por tiempo indeterminado, tiempo determinado o por obra determinada, que acumule más de un mes de antigüedad en su empleo, tiene derecho a disfrutar del pago de aguinaldo.
  • Debe calcularse con el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios.
  • El periodo a considerar comprende entre el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del presente año.
  • No deben sumarse el aguinaldo del año anterior ni los pagos recibidos por concepto de subsidios de incapacidad, salvo por los pagos realizados por maternidad.
  • La sumatoria de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, percibidos durante el periodo en cuestión, se divide entre 12 para obtener el monto exacto que corresponde al trabajador.
  • El aguinaldo está libre de retenciones y deducciones de impuestos y cargas sociales.
  • Recuerde que el pago de este derecho debe efectuarse dentro de los primeros 20 días de diciembre.
  • Los patronos están en la obligación de cancelar de manera completa y puntual el pago del aguinaldo a sus colaboradores para evitar inconvenientes.
  • Según las abogadas, Anna Karina Jiménez y Andrea Flores, de Arias & Muñoz, probar la cancelación del aguinaldo le corresponde al patrono y es por esto que se recomienda que el pago sea mediante transferencia electrónica o depósito en banco y y mantener un archivo de los comprobantes de pago.

4. Orden financiero:

Según Manfred Lacayo, gerente financiero de Desyfin, es prioritario tomar las medidas necesarias para iniciar el 2015 con las finanzas sanas.

“La planificación financiera es fundamental para que una empresa sea exitosa”, dijo Lacayo.

Es importante que se elabore un presupuesto anual que incluya los gastos administrativos u operativos de la compañía, el cual debe ser aprobado por la gerencia o la junta directiva.

Además, debe contar con un plan de revisión mensual para evitar posibles desviaciones.

Lacayo también explicó que es importante planificar una adecuada estructura de fondeo de la compañía. Se debe definir cuáles son sus aliados para poder soportar el crecimiento de la empresa a nivel de apalancamiento financiero.

Evite errores

Los especialistas, igualmente, recomiendan evitar que la falta de tiempo o de planeación le provoque contratiempos a su negocio.

“Desde el punto de vista fiscal, las gerencias dejan de revisar los alcances de los cierres fiscales con sus departamentos contables. Este es un tema relevante, pues la revisión de la situación financiera facilita la planificación fiscal y la preparación de las empresas para eventuales fiscalizaciones por parte de la Administración Tributaria”, dijo Ricardo Vargas.

Los gerentes en ocasiones no prevén las reservas para el pago de impuestos, los cuales son relevantes para no tener contratiempos con la búsqueda de fondos.

Desde el punto de vista laboral, también es importante reservar el dinero para el pago del aguinaldo para evitar futuras denuncias en el Ministerio de Trabajo.

De la misma forma, planificar la forma que los empleados van a tomar sus vacaciones toma relevancia en estas épocas.

“Como ha sido costumbre durante fin de año es la época en la cual se generan más solicitudes de vacaciones por parte de empleados o por reglas de la empresa. La revisión de las políticas de vacaciones es un tema en el cual los patronos generalmente hacen caso omiso”, agregó Vargas.

Sostenbilidad y financiamiento