Cuatro consejos para el ejecutivo que quiere cambiar de rumbo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los cambios radicales en la vida laboral son muy frecuentes y el tener una estrategia para abordarlos es una necesidad imperiosa.

Quizá esta es una de las consultas más usuales que recibimos los que asesoramos sobre los cambios de carrera. Las decisiones de muchas corporaciones, las constantes fusiones o salidas de empresas se unen a un perenne clima de cambio, desmotivación e insatisfacción del profesional en el lugar de trabajo. Reflexionar sobre la necesidad de armar una estrategia bien enfocada de búsqueda es una imperiosa necesidad.

Algunos de los consejos más frecuentes, aunque parezcan sencillos, son temas que le cuesta comprender a la gran mayoría de profesionales. Es sabido que mientras nos encontremos envueltos en la vorágine del cumplimiento de metas y viajes de negocios, nos olvidamos de la importancia de estar preparados para estos cambios en nuestras vidas laborales, muchas veces abruptos y sin previo aviso.

Algunos consejos pueden ser de utilidad:

1. Tómese tiempo para revisar su estructura profesional y realice un ejercicio estructurado de alinear sus talentos y pasiones con el tipo de organización en donde estos tengan el espacio adecuado.

El mercado cuenta con un sinnúmero de pruebas y de profesionales que pueden apoyar en este proceso. Generalmente, un buen coach puede ser instrumental en esta etapa. Hay que saber elegir al mejor para esta importante tarea. No es recomendable salir al mercado a dar palos de ciego y no tener definida al menos una hoja de ruta que lo lleve a mejor puerto. Un cambio de carrera o de nuevo empleo requiere de su total enfoque, de tener una altísima certeza de sus habilidades y sus activos diferenciadores en el mercado.

2. Defina el tipo de organización y área funcional en las que desearía trabajar. Sabemos que la gran mayoría de profesionales en nuestros países latinoamericanos no tuvimos la oportunidad de escoger la organización en la que queríamos trabajar. Fue un asunto del azar donde fue nuestro primer empleo, y muchas veces, donde laboramos actualmente. Hablamos de ser más proactivos y reconocer que debemos tener un rol de cazador, antes que de presa.

No le tomará mucho tiempo hacer un listado de empresas que usted admira, identifique cuales son las características que más le atraen, trate de conversar con alguien que trabaje ahí, analice y busque información de la cultura de estas empresas candidatas. Escoja usted. Hoy las redes profesionales como LinkedIn le permiten reconocer y contactar con tomadores de decisión a lo interno de todas las empresas.

3. Vendase activamente. Los cambios de carrera requieren de su esfuerzo puntual y focalización en la venta de su perfil. Este trabajo requiere de todo su esfuerzo, energía y creatividad. Debe reconocer los riesgos de hacerlo mientras está empleado. Una vez decidido y mejor preparado, active su estrategia. Trate de conseguir una entrevista con encargados de reclutamiento, dueños de empresa que le puedan interesar, lo más alto en la jerarquía es mejor. El conseguir una entrevista laboral le asegura el 50% de su meta.

Prepare una hoja de vida ganadora, mejore su perfil en las redes profesionales, anote sus logros, historias de éxito, obstáculos superados y habilidades desarrolladas. Prepárese exhaustivamente para sus entrevistas, conozca a fondo la organización y sus retos, trate de encajar en ella desde su posición fuera de esta. Sea proactivo, no descanse.

4. Trabaje siempre su red de contactos , lo que llamamos fortalecer su networking . Asista a las actividades no solamente de su conocimiento o industria, sino a aquellas de otras ramas de conocimiento, en las que pueda conocer a gente con diferentes intereses. La mayor parte de las empresas, sin importar el tamaño, primero buscarán dentro de sus estructuras y redes de contacto antes de contratar a una firma de reclutamiento. Llegar de manera directa le permitirá competir con menos gente y aumentar sus probabilidades de éxito.

Sea persistente, busque consejo, analice qué ofrece su experiencia. La preparación, el esfuerzo y tener un fin en mente desde el primer momento de estos cambios, le ayudarán a conseguir un mejor trabajo o carrera.

Sostenbilidad y financiamiento