Si tiene que despedir personal, brinde el apoyo suficiente

Outplacement permite un manejo responsable del personal

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proceso de despido es delicado y doloroso cuando se da por motivos de reestructuración o por el cierre de la empresa.

Si tiene que prescindir de los servicios de sus colaboradores, es importante que conozca los alcances del outplacement.

Según Ivannia Murillo, gerente de Search, el outplacement es un proceso de desvinculación asistida que le ayudará a los trabajadores colocarse en el mercado laboral o, inclusive, a que formen su propio negocio.

“Es un proceso personalizado que se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y en cualquier tipo de población”, afirmó Murillo.

Para Damaris Sánchez, directora de servicios de consultoría en recursos humanos de PwC en Costa Rica, este servicio ayuda en la imagen empresarial.

“El manejo justo de las salidas del personal proyecta que la empresa es responsable por el futuro de sus colaboradores dentro y fuera de esta”, dijo.

Según la experta en recursos humanos, las compañías deberían de considerar siempre el outplacement como parte del paquete de salida de los colaboradores que deben ser desvinculados por razones ajenas a su desempeño.

Murillo explicó que este proceso consiste en tres etapas:

p Mapear a la persona: Es importante conocer: ¿Quién es la persona? ¿Qué experiencia tiene? ¿Cuáles son sus aspiraciones? Identificar el estado emocional en el que se encuentra el colaborador, si está triste, resentido, enojado, satisfecho o indiferente.

p Herramientas: Se les capacita para que tengan un currículo impecable, además reciben un entrenamiento exhaustivo para que logren tener éxito en las entrevistas laborales.

p Seguimiento: Se le brindan las sesiones de trabajo hasta que la persona se sienta segura y logre encontrar un nuevo trabajo.

Tamara Pereyra es una nicaragüense que pasó por las etapas citadas.

“Mi esposo tuvo que venir a trabajar a Costa Rica, entonces renuncié a mi empleo en una empresa farmacéutica. Entré a un mercado desconocido y gracias al outplacement conocí muchas técnicas que me ayudarán a encontrar trabajo”, relató Pereyra.

Acompañamiento

En un inicio, este proceso de acompañamiento profesional, iba dirigido solo para puestos gerenciales; sin embargo, con el tiempo se ha ido modificando.

“Usualmente es la empresa la que paga por este servicio, pero también las personas han dicho me quedé sin trabajo o bien quiero hacer un cambio laboral, y ellos mismos pagan por la asesoría”, afirmó Murillo.

Así fue el caso de Trina Alamo, quien decidió buscar la asesoría profesional.

“Yo busqué el outplacement y no fue solo para definir un currículo, sino para desarrollar otra visión”, afirmó Alamo.

Según Nathalia Rodríguez, asesora en Search, los despidos generan angustia, tanto en las personas que se van como en las que se quedan en la empresa, y gracias a este proceso se puede mitigar la incertidumbre.

“A lo interno de la compañía va a dejar tranquilidad en las personas que se quedaron, porque ya saben que existe un acompañamiento”, manifestó Rodríguez.

Según Sánchez, de PwC, la efectividad del proceso depende que la asesoría sea completa y sirva para continuar con el desarrollo laboral y profesional de la persona de manera integral, de esta forma se obtienen resultados muy positivos en poco tiempo.

Todos los sectores productivos se pueden ver muy beneficiados al considerar este tipo de programa para manejar de la mejor forma sus procesos de desvinculación de personal.

Contactos:

Estas son algunas de las empresas que dan el servicio de outplacement:

Search: Ivannia Murillo. imurillo@searchjobsca.com

PwC: Damaris Sánchez. damaris.sanchez@cr.pwc.com

Fuente Consultas de EF

Sostenbilidad y financiamiento