¿Puede ser su empresa uno de los mejores lugares para trabajar?

Desarrolle el capital humano y el social

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Qué necesita su empresa para ser considerada como uno de los mejores lugares para trabajar?

Prácticas como el buen desarrollo del capital humano, la explotación de talento, la responsabilidad social y el liderazgo pueden hacer que su compañía destaque en el mercado laboral.

El estudio de la firma consultora Great Place to Work –que se encarga de transformar la cultura organizacional de las compañías y elabora rankings para calificar los mejores lugares para trabajar–, determinó cuáles son las organizaciones multinacionales que destacan a nivel mundial en el 2014.

La lista es encabezada por Google, seguido por SAS Institute, NetApp, W. L. Gore & Associates, Belcorp, Microsoft, Marriott, Monsanto, Cisco y American Express respectivamente.

Son grandes corporaciones que se enfocan en brindar lo mejor tanto en sus productos y servicios, como en ofrecer un clima organizacional idóneo.

Por ejemplo, Belcorp Centroamérica ofrece a su personal horarios flexibles y una universidad corporativa.

Según Cristina Cubero, gerente de Consultoría de Deloitte, las organizaciones deben enfocarse en el trabajador y en el propósito social que desempeña.

El enfoque a la persona resume, adicional a los elementos de compensación y beneficios, la posibilidad de desarrollar las habilidades del colaborador y vincularlas con las metas empresariales.

Por otra parte, el enfoque al propósito trata sobre incluir dentro de la agenda de negocios los temas de impacto y responsabilidad social.

Cubero enumeró cuáles son los elementos necesarios para que una organización se convierta en uno de los mejores lugares para trabajar.

El primero consiste en darle sentido al quehacer diario, explicar para qué y por qué se lleva a cabo el trabajo.

También es importante enfocar el propósito, explicarle al equipo el impacto y el aporte social que ofrece la compañía.

Además de contar con un liderazgo efectivo en la innovación y lograr el éxito económico para generar estabilidad.

Finalmente que la emprera cuente con líderes inspiradores, entusiastas, estratégicos y con habilidades interpersonales extraordinarias.

Confíe en su personal

La compañía Belcorp es una multinacional reconocida por su productos de belleza como los que ofrece Ésika, L’Bel y CyZone.

Esta empresa ocupa el quinto lugar en la lista del mejor lugar para trabajar a nivel mundial.

Belcorp cree en que empoderar al personal resulta clave para mejorar sus gestiones.

Según Luisa López, gerente de recursos humanos de Belcorp Centroamérica, dentro de la compañía se promueve  el liderazgo personal y profesional, por lo que se desarrolla el crecimiento integral del equipo.

“Contamos con cinco dimensiones de bienestar : social-familiar, mental, de trascendencia, físico y emocional, con el fin de generar un espacio de balance”, explicó López.

Entre los beneficios que le ofrece Belcorp a su personal se encuentra la modalidad de horarios flexibles, donde los empleados escogen cada tres meses su hora de llegada y salida.

También cuenta con su propia Universidad Corporativa que fomenta el aprendizaje del personal por medio de cursos variados.

Sostenbilidad y financiamiento