PREGÚNTELE A RICHARD BRANSON

Richard Branson: Definir un propósito y comunicarlo al público es una de las prioridades de las empresas

¿Cuál crees que sea la lección más importante que tú y el equipo de Virgin han aprendido de la retroalimentación de los clientes durante este año? Chris Boyd, Nueva York

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Virgin sabemos que la mejor forma de impulsar el cambio positivo es aprender de nuestros errores y escuchar lo que nuestros clientes quieren decirnos. Nuestras empresas progresan gracias a la retroalimentación de nuestros clientes. Nos ayuda a innovar y romper moldes y nos permite ser pertinentes y oportunos.

Asimismo, el compromiso de los empleados es muy importante para nosotros. Quienes trabajan con nuestros productos y servicios directamente con el cliente a menudo tienen una mejor posición para hacer mejoras y encontrar soluciones. La innovación no está reservada para los líderes o los llamados creativos, sino que es para todos.

En los últimos años, hemos notado que la retroalimentación de nuestros clientes y empleados gira una y otra vez sobre el mismo tema: la importancia del propósito. Nuestros clientes quieren saber lo que estamos haciendo para construir un mundo mejor, y a nuestros empleados les gusta sentir que están contribuyendo a un mejor mundo con su trabajo.

Siempre ha sido mi objetivo crear negocios con un propósito definido, más allá de solo ganar dinero.

A los 15 años, comencé la revista Student para hacer campaña en contra de la Guerra de Vietnam y activar las opiniones de una generación de jóvenes preocupados por el mundo. Casi 50 años después, la reciente inversión en OneWeb es una continuación de mi enfoque en negocios orientados hacia un propósito. OneWeb busca crear la red de satélites más grande del mundo para dar acceso a internet a los miles de millones de personas que carecen de él.

Cada una de nuestras empresas tiene un propósito definido, pero la verdad es que no siempre lo hemos dejado claro para la gente. Eso está cambiando. Hoy en día trabajamos arduamente para comunicar de manera eficaz dónde hacemos negocios, dónde invertimos y cómo usamos nuestra influencia para ser una fuerza que genere el bien en el mundo, y no solo obtener ganancias para nuestros accionistas. En pocas palabras: creemos en proteger el planeta, progresar en términos de igualdad de oportunidades y asegurar que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto.

LEA: El reto de generar energía limpia nos debe entusiasmar.

Nuestras empresas Virgin en Australia han tomado una postura colectiva en apoyo al matrimonio igualitario. DS Virgin Racing está llevando nuestro mensaje de apoyo a las acciones de protección ambiental a las ciudades de todo el mundo. Todas nuestras aerolíneas están trabajando para reducir su huella de carbono y aumentar su sostenibilidad. Virgin Holidays y Virgin Unite están comprometidas con conservar la salud de los mares y sus especies. Virgin Trains encabeza una valiente iniciativa para rehabilitar y dar empleo a exconvictos.

Nuestras empresas se han convertido en plataformas para el cambio. Hemos sido lo suficientemente afortunados para asociarnos con otras personas apasionadas y comprometidas como colegas en estos esfuerzos, que nos han ayudado a mejorar el mundo a una escala aún mayor.

Por ejemplo, estamos trabajando con el B Team –organismo sin fines de lucro fundado por mí y otros líderes empresariales– para asegurar que las empresas de Virgin sean “100% humanas” y “Nacidas B”. La idea de la campaña 100% humana es cambiar el enfoque de la maximización de las ganancias y la rentabilidad hacia la manera en que podemos ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, impulsando al mismo tiempo un cambio positivo en el mundo. Las empresas que tratan a su personal como seres humanos, en lugar de solo recursos, mejoran sus balances financieros de forma natural.

Por su parte, el movimiento “Nacidas B” considera a la comunidad empresarial como un motor poderoso de innovación, creatividad y cambio global. Las nuevas compañías tienen la oportunidad de gestionar su negocio de maneras que sirvan a la gente y el planeta desde el principio, en lugar de esperar a convertirse en corporaciones gigantescas para hacerlo. Las empresas con un inicio así tienen una ventaja competitiva, pues atraen a los clientes, los inversionistas y las personas más talentosas, además de mejorar su capacidad para enfrentar los desafíos globales.

Las empresas impulsadas por un propósito pueden hacer una diferencia positiva en la vida de sus empleados, su comunidad y el mundo. Esa, sin embargo, es solo la mitad de la historia. Estas empresas también tienen un mejor funcionamiento. ¿A qué se debe? A que sus empleados están más contentos.

LEA: La mejor manera de decidirse sobre una idea de negocios.

Hemos visto que muchas empresas de Virgin tienen tasas de compromiso y retención de empleados significativamente más altas de lo normal en sus sectores. De hecho, investigaciones de la Universidad de Harvard han demostrado que las empresas con un “propósito más elevado” tienen el triple de posibilidades de conservar a sus empleados. Mantener junto a un gran equipo es clave para el éxito empresarial.

Estar orientado hacia un propósito también ayuda a alinear tu empresa con tus clientes. Una encuesta reciente de la agencia de mercadotecnia Edelman reveló que los consumidores globales creen que las empresas deberían poner, por lo menos, el mismo énfasis en los intereses sociales que en los comerciales.

Esa es la razón por la que, actuando con base en la retroalimentación de nuestros clientes y empleados, estamos siendo más abiertos este año respecto al propósito de nuestras empresas. Esto tiene un perfecto sentido comercial: las empresas que se esfuerzan por hacer algo más que solo ganar dinero –que ponen su negocio al servicio de la sociedad y el medioambiente– tienden a atraer a los mejores empleados, tienen más clientes leales y disfrutan de una mejor reputación.

© 2017 New York Times News Service

Quién es Branson

Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite www.virgin.com.

Sostenbilidad y financiamiento