Identifique las tareas que afectan su productividad

Exceso de labores y tecnologías abruman a los trabajadores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /noticias/Gerencia-productividad-horas-abrumador-tareas-Deloitte_ELFCHA20170127_0002_5.jpg
    326x204
    Identifique las tareas que afectan su productividad
    / 27 ENE 2017

index

¿Su trabajo es abrumador? ¿Tiene muchas tareas que no le ayudan a avanzar?

Tenga cuidado, pues el exceso de procesos y de tecnologías produce estrés al tiempo que compromete su productividad.

Entre una maraña de deberes, en muchas ocasiones innecesarios, las empresas se enredan en burocracia que termina amarrando a sus trabajadores.

Según la firma Deloitte, en su informe “Tendencias de recursos humanos 2016”, esta es una realidad, ya que el 66% de las organizaciones considera que la complejidad en sus negocios es un obstáculo para el éxito.

Además, un 74% admite que los empleados “abrumados” es una de las preocupaciones en su meta de eficiencia e innovación.

La lluvia de correos, la complejidad tecnológica, la globalización y el exceso de tareas administrativas son parte de esos factores que hacen que sus colaboradores se ahoguen en el trabajo.

LEA: A Costa Rica le urge mejorar la calidad de su fuerza laboral

Por eso, llegó el momento para frenar y atacar esos malos hábitos empresariales.

infografia

Invertir más tiempo en conocer las necesidades del equipo, construir una arquitectura organizacional más liviana y facilitar la coordinación entre los equipos son opciones que le podrán ayudar a hacer que el sistema de trabajo en su empresa sea más fluida y eficaz.

Cambie el pensamiento de “haga más con menos” y sustitúyalo por “haga menos cosas pero que salgan mejor”.

Sea más productivo y sin estrés

Trabajar más horas no significa que se está siendo más eficiente y es justo aquí donde se evidencia un problema en la cultura costarricense.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelaron que, de 38 países analizados, Costa Rica y México se encuentran a la cabeza de las naciones en las que los trabajadores laboraron más horas durante el 2015: 2.230 y 2.246, respectivamente.

LEA: Ticos trabajan más que en países desarrollados, pero sin ser altamente productivos

Se trata, además, de un número que le vale al país ubicarse por encima del promedio de todos los integrantes de la OCDE.

Los datos se contraponen a naciones más desarrolladas, como el caso de Alemania, donde el promedio se reduce a 1.371 para el mismo periodo de análisis.

Los costarricenses trabajan más, son menos productivos y están expuestos a la epidemia del “empleado abrumado”.

LEA: Mejore el ambiente laboral de su empresa siguiendo estos tips

Según Cristina Cubero, directora de Consultoría Deloitte Costa Rica, esta enfermedad empresarial parece tener síntomas y causas comunes.

1. Estar permanentemente en alerta. Un empleado promedio está en una reunión, al mismo tiempo que responde correos, de los cuales uno de cada siete es importante; lee mensajes y revisa los temas de la sesión siguiente.

“Se estima que, en promedio, los trabajadores consultan su celular más de 100 veces por día. Estamos compulsivamente conectados”, acotó Cubero.

2. Complejidad tecnológica. Los nuevos desarrollos tecnológicos llegan más rápido de lo que la mayoría de la gente puede aprender a usarlos. Existe un fuerte impulso a las implementaciones tecnológicas sin considerar el desarrollo de las personas y su verdadera su aplicabilidad.

3. Globalización. Incluso, las empresas medianas tienen clientes y proveedores alrededor del mundo, por lo que la atención implica horarios ampliados.

4. Alto volumen de tareas administrativas. Los trabajadores manejan temas administrativos que representan más del 30% de su jornada laboral.

Se han identificado que, en algunos casos, el número de tareas, reglas y procesos superan en tiempo efectivo las labores de creación, aprendizaje y análisis.

La clave está en identificar cuáles son las tareas realmente necesarias para el desempeño de la organización y cuáles representan una fuga de tiempo, esfuerzo y pérdida de dinero.

De acuerdo con The Conference Board , firma encargada de realizar investigaciones acerca de la realidad empresarial, para el 2015, un trabajador costarricense, generaba en promedio lo equivalente a $14 por hora, mientras que nuestro par latinoamericano, Chile, reportaba unos $27, por ejemplo.

Incorpore la flexibilidad

No solo del trabajo en la oficina viven los colaboradores.

Las firmas deben mostrar señales de flexibilidad y adoptar políticas en las que se vea al trabajador como una pieza importante del engranaje empresarial.

Una opción es el teletrabajo.

Así lo mostró un estudio publicado en setiembre anterior efectuado por News Center de Microsoft Latinoamérica, el cual indicó que el 46% de las personas son más productivas cuando trabaja fuera de la oficina. Mientras que solo el 8% dijo ser más improductivo que detrás de su escritorio.

LEA: La política de teletrabajo de su empresa debe estar diseñada para evolucionar

Otro de los métodos que ha demostrado efectividad es el “pensamiento de diseño”, con el cual es posible construir experiencias para entender y cambiar el ambiente físico; la manera como la gente interactúa; cómo los gerentes invierten su tiempo y conocer profundamente al colaborador.

Cubero añadió que paralelamente se puede trabajar en construir una arquitectura organizacional más liviana, reduciendo capas administrativas y formar equipos de atención, según los objetivos empresariales.

Sostenbilidad y financiamiento