GERENCIA

ISO actualiza norma 9001 sobre gestión de calidad

Las organizaciones certificadas tendrán dos años para adoptar la nueva versión; ajustes buscan su adaptación a otras normas relacionadas con sistemas de gestión



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) trabaja en la actualización de la norma técnica ISO 9001, para la gestión de la calidad.

En Costa Rica, el borrador de la actualización se encuentra en consulta pública hasta el próximo 10 de octubre del 2014, en la Dirección de Normalización del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Según previsiones, la nueva versión de la norma ISO 9001 será publicada en setiembre del 2015.

Mauricio Céspedes, director ejecutivo del INTECO, aseguró que una vez publicada la nueva norma ISO, las organizaciones que ya la han implementado y certificado tendrán un período de transición de dos años para adoptar la nueva versión en sus procesos.

"Uno de los principales objetivos de esta actualización es conseguir una mayor adaptación de la ISO 9001 con otras normas relativas a sistemas de gestión, así como facilitar la interpretación de sus requisitos por parte de las organizaciones para su adopción y sus respectivas auditorías", comentó Céspedes en un comunicado.

Se espera que la nueva versión de la norma mantenga su enfoque en la gestión por procesos, como camino para obtener resultados de calidad.

La revisión de la norma ISO 9001 es llevada a cabo por el Comité Técnico Internacional ISO TC 176 "Gestión y Aseguramiento de la Calidad", y desde que se publicó por primera vez, en 1987, ha experimentado cinco actualizaciones.

La norma ISO 9001 es una herramienta de gestión de la calidad implementada por más de un millón de organizaciones y certificado en 184 países. Al 2012, Costa Rica contaba con 237 organizaciones certificadas en esta norma, según datos de la ISO.

Aspectos que incluye la nueva versión de la norma ISO 9001:2015

​-Contiene un conjunto estable de requisitos clave para los próximos 10 años, como mínimo.

-Mantiene la aplicabilidad de la norma para todo tipo y tamaño de organizaciones.

-La gestión eficaz de los procesos como base para alcanzar los resultados deseados.

-Considera los cambios en las prácticas y la tecnología aplicable en los sistemas de gestión de la calidad, ocurridos desde el año 2000.

-Refleja los cambios que vienen ocurriendo en los entornos en los que las organizaciones operan, cada vez más complejos, exigentes y dinámicos.

-Aplica el Anexo SL de las Directivas ISO para ampliar la compatibilidad y la alineación de la norma con otros modelos de sistemas de gestión.

-Facilita una implementación eficaz en las organizaciones.

-Permite una evaluación eficaz de la conformidad por parte de primeras, segundas y terceras partes.

-Emplea un lenguaje simplificado y unos estilos de redacción más comprensibles.

Fuente: Inteco

Sostenbilidad y financiamiento