GESTIÓN DE CALIDAD

ISO 9001 mantiene su vigencia frente a herramientas y sistemas de mejora continua

Inteco y Cámara de Industrias aseguran que la certificación sirve de sombrilla para otras políticas o estrategias de gestión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de la actualización aplicada a la norma ISO 9001, han surgido cuestionamientos sobre la utilidad de esta certificación frente a otros procesos, sistemas o herramientas de calidad y mejora continua, como Six Sigma y Lean.¿Es posible que el auge de estas últimas lleve a ISO a la obsolescencia? La opinión de dos expertos es que no, en principio, porque su naturaleza y fines, aunque similares, no son iguales y más bien podrían resultar complementarios.

LEA: ¿Tiene su empresa el andamiaje correcto para la mejora continua?

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), explica que ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente, con más de un millón de certificados en todo el mundo.

"La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes", asegura.

Six Sigma es un enfoque de mejora en los negocios, mediante acciones para encontrar y eliminar las causas de los defectos y errores en los procesos de manufactura y servicios. Lean Manufacturing es un modelo de gestión que busca la eficiencia mediante la reducción de desperdicios, costos y tiempos

Ambas son herramientas privadas con reconocimiento internacional (Six Sigma fue creada por Motorola y Lean Manufacturing por Toyota). Debido a su naturaleza, su certificación no responde a los esquemas de acreditación internacional

"Se puede decir que la  'mejora continua' ayuda asegurar la calidad, pero debe ser parte de un sistema de gestión que asegure la calidad y obligue a la mejora continua", insiste Rodríguez.

Un criterio similar comparte Edwin Garro, asesor en temas de calidad de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). "La ISO 9001 es un sistema de gestión de calidad para empresas. En este caso el sistema de gestión de la calidad viene siendo la sombrilla y la mejora continua es una parte dentro de esa sombrilla", explica.

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) actualizó en 2015 de las normas de calidad, salud y seguridad ocupacional y medio ambiente. Las normas ISO son voluntarias y las empresas las implementan para generar confianza.

LEA: Prepare su empresa para la nueva norma de gestión de calidad ISO 9001:2015

Según datos de Inteco, a finales de 2015, en Costa Rica se habían certificado 135 organizaciones bajo la norma ISO 9001. 

Sostenbilidad y financiamiento