NORMA INTE 38-01- 01:2013

Programa facilitará certificación empresarial en gestión de igualdad y equidad de género


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dos organizaciones con experiencia en temas de equidad y negocios lanzaron el Programa de Equidad de Género para la Competitividad Empresarial, dirigido a empresas interesadas en validar y mejorar sus políticas de trato y oportunidades igualitarias para hombres y mujeres.

El plan incluso les permite certificarse con la norma INTE 38-01- 01:2013 Sistema de gestión de igualdad y equidad de género (SIGIEG).

El  Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) lanzó la norma en diciembre de 2013, con la colaboración del Institudo Nacional de las Mujeres (Inamu) e  impartió un curso de sensibilización para organizaciones y personal clave, en abril de este año.

Ahora, la firma de consultoría Reinventing Business for All (RBA) y la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS) ofrecerán conjuntamente el programa (que se lanzará en setiembre), con el que se acompañará cualquier proceso de mejora en el campo de equidad e igualdad. Como consecuencia, los participantes interesados podrían optar por la certificación con el Inteco.

"Las empresas que invierten en la equidad de género son más competitivas en el mercado, trabajan con la mano de obra más calificada de la región y tienen una exitosa estrategia de responsabilidad social ya que cuando una mujer recibe ingresos, reinvierte el 90% de ellos en la sociedad, en educación, en salud y en el desarrollo de su comunidad", explica Cynthia Castro Villalobos, directora de Desarrollo Social de RBA.

"Tenemos una gran esperanza de lograr cambios importantes en la situación actual de la mujer. A partir de una toma de consciencia en cuanto a la necesidad de la equidad de género y de un programa como este, que logre la certificación de las empresas, garantizando su compromiso con estos cambios y logrando una verdadera inclusión de la mujer", explicó Raquel Rochwerger Rosenthal, Presidenta de ALAS.

Sostenbilidad y financiamiento