TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL EN CHILE

Programas de outplacement aumentan 30% en el último año

Planes que pretenden orientar a los profesionales en el proceso de reinserción laboral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Muchas empresas ya no solo pagan indemnización cuando despiden a sus ejecutivos. Las firmas han adoptado los programas de outplacement como parte del proceso de despidos por reestructuraciones, sobre todo las compañías más grandes, tanto multinacionales como locales, con la finalidad de orientar a los profesionales en el proceso de reinserción laboral.

En el mercado del outplacement en Chile hay distintas firmas establecidas que realizan la labor. Las más grandes son People y Partners, y Lee Hetch Harrison (LHH). DNA Human Capital, Pleasant Work, Lukkap, Mandomedio y Deck Partners también ofrecen este servicio.

La mayoría de las acciones que se realizan contemplan asesorías con coaching, y cursos donde se les enseña a los ejecutivos a armar sus hojas de vida, a construir sus redes de contactos y a descubrir su identidad profesional. Además, algunas incluyen talleres de comunicación y de LinkedIn.

En LHH, los preparan para enfrentar una entrevista de trabajo en español e inglés. "Los ejecutivos se entrevistan con personas nativas de EE. UU.", comentó Liliana Chahuán, directora professional services de LHH.

Estos cursos podrían ser útiles no solo para reintegrarse al mercado laboral. "Más que algo puntual, el proceso les sirve para evaluar la carrera, habilidades y planes futuros", dijo Enrique Rosselot, director de outplacement de DNA.

Los precios dependen de varios factores. Uno de ellos es la duración del programa, que puede ir desde dos meses a un año, aunque en promedio son cuatro meses.

Segú, Augusto Ovalle, gerente de desarrollo de carrera de Mandomedio, entre setiembre de 2013 y setiembre del 2013 se ha doblado el número de personas en estos programas.

En LHH y People y Partners la demanda ha subido 26% y 25%, respectivamente. En People y Partners, este año, el promedio mensual de ejecutivos es de 24, cifra que no se veía desde la crisis de 2009.

Si se consideran las siete empresas mencionadas, la cantidad de ejecutivos en outplacement ha aumentado alrededor de 30% el último año.

"El alza se explica por la minería y la industria automotriz, porque por la desaceleración las empresas se han reestructurado, pero hay otras donde se explica por cómo se mueve el talento", dice Chahuán.

Reinserción más lenta

El último año no solo ha crecido la cantidad de profesionales, sino que también los tiempos de recolocación. Si bien todos los ejecutivos que pasan por programas de outplacement logran encontrar una nueva fuente laboral –ya sea a través de un emprendimiento o por otro puesto de trabajo–, ahora el proceso es más lento.

Danilo Rojic, gerente general de People y Partners, explicó que a fines del año pasado aumentó el tiempo promedio de recolocación de ejecutivos.

"En junio de 2013 era de 3,9 meses y ahí empezó a subir". El promedio de este año va en 4,5 meses y es la cifra más alta desde 2011, según People y Partners.

Bartolomé Peirano, socio director de Deck Partners, afirmó que si el año pasado el promedio de recolocación era de cuatro meses, hoy está en seis meses.

"En minería, retail e industria automotriz está más lento", señaló

Por lo general, estos cursos son para gerentes generales, vicepresidentes, directores de empresas y subgerentes. En algunos casos, las compañías también ofrecen este servicio a alguna jefatura que tuvieron que desvincular.

El promedio de edad de quienes acuden es sobre 40 años y en su mayoría son ingenieros civiles o comerciales.

Eduardo Zamora, director de Pleasant Work Chile, agregó que últimamente la tendencia también se ha ampliado a personas que están en edad de jubilar.

"La empresa nos contrata con el fin de apoyarlos en la fase de salida de la compañía, haciendo de la jubilación un proceso y no un evento", dijo.

Por lo general, las firmas que lo contratan son grandes y las locales han ido ganando terreno.

Rojic señaló que hace 15 años, más del 80% de las empresas que contrataban outplacement eran multinacionales y hoy la proporción es "mitad y mitad".

Si le interesa conocer cómo se lleva a cabo el proceso de outplacement en Costa Rica, puede leer un artículo en la sección de Gerencia de la próxima edición impresa de El Financiero, este domingo 2 de noviembre.

Sostenbilidad y financiamiento