ENTREVISTA CON CONSULTOR DE ADEN INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

Raymond Schefer: 'Innovación es generar nuevos mercados'

Las empresas piensan que innovar es mejorar o cambiar productos, pero innovar tiene que ver con dejar la competencia de lado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En un mercado globalizado, donde la competencia es mayor y hay cada vez más variedad de productos y servicios a disposición de los clientes, es necesario hacer un alto en el camino y valorar si la empresa necesita innovar.

Así lo explicó Raymond Schefer, consultor de ADEN International Business School.

En palabras del especialista, el objetivo de la innovación es generar nuevos mercados y nuevas oportunidades.

Este experto de origen argentino estuvo en Costa Rica para brindar una capacitación de alta gerencia y brindó una entrevista a EF:

¿Cuándo es necesario innovar? 

-Existe una gran confusión, las empresas piensan que innovar es mejorar o cambiar productos, pero innovar tiene que ver con dejar la competencia de lado. "La verdadera innovación se produce cuando ya tenemos un mercado consolidado y ya tenemos los recursos necesarios".

¿Cómo innovar de la mejor manera? -Lo primero es hacer un diagnóstico, entender cuál es el cliente, ver cuál es nuestra propuesta de valor, cuáles son los recursos, cuál es nuestro modelo con el que ganamos dinero. Luego se debe definir cuáles son los cambios que se detectan en el entorno (tecnología, competencia y clientes). "Las metodologías de investigación deben ser actuales en este momento (usar nuevos métodos, no los de hace 50 años); la mayor parte de las herramientas son muy viejas. Ver antes, investigar en las fuentes relacionadas con tu negocio. Ver las propuestas".

¿Cuál es el rol de la innovación en las empresas del futuro? - El rol de la innovación es la supervivencia misma. Los clientes cambian, las empresas cambian, se debe pensar en que el cliente tiene capacidad de elección, ya que hay gran variedad en el mercado y por esto es menos fiel. Hay que dar un producto genuino.

"La frase 'cocodrilo que se duerme es cartera' aplica para este caso. La innovación es estar despierto, ver nuevas oportunidades".

Sostenbilidad y financiamiento