ESTUDIO SEIS DE PWC

Sector financiero es el que mejor remunera a los ejecutivos en Costa Rica

Las compensaciones variables de los ejecutivos experimentaron un pequeña disminución comparadas con el 2016, destacando el sector agroindustrial con el menor porcentaje de variación con respecto al año anterior.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los salarios ejecutivos del sector financiero de Costa Rica son los más altos, si se les compara con otros sectores productivos del país. Ese es uno de los hallazgos del Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), en su edición del primer semestre de 2017. La investigación es desarrollada por la consultora PwC y fue publicada este viernes 12 de mayo.

"En la clasificación por tipo de actividad, el sector que mejor remunera a los ejecutivos es el financiero. En promedio las remuneraciones del resto de sectores son un 17,5% menos de las del sector financiero", afirmó Victoria Scott, gerente de Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica.

LEA: Aprenda a tener bajo control los salarios de ejecutivos extraordinarios

En general, los aumentos salariales experimentan crecimientos reducidos desde el 2011, cercanos al movimiento de la inflación. El SEIS concluye que en el primer semestre del 2017 los salarios de mercado crecieron un 1,6%. Para el segundo semestre las empresas proyectan incrementar un 1,7%, con lo que se estaría alcanzando un 3,3% de aumento en el año 2017. Un 90% de las empresas aplicó ajustes salariales en lo que va del 2017.

Bonos y experiencias

Seis de cada 10 salarios ejecutivos pagados en 2017 tienen esquemas de compensación variable: un 64%. En estas composiciones, el salario sigue siendo el que tiene mayor peso (68%), en segundo lugar las compensaciones variables (20%) y en tercer lugar los beneficios en especie (12%).

LEA: Compensación ejecutiva variable aumenta su importancia entre las empresas en Costa Rica

PwC refuerza la posición de que la remuneración económica no es factor suficiente para retención de talento y recomienda a las empresas la creación experiencias que fomenten el compromiso. "Las personas valoran las experiencias, no los programas o sus características. Los sentimientos y las emociones positivas multiplican el valor. La autenticidad y transparencia son vitales", resaltó la empresa asesora en un comunicado de prensa.

El SEIS también encontró en los colaboradores de menos de 21 años (generación Z) los índices más altos de rotación por renuncia, que a su vez es la principal causa de rotación durante los primeros tres meses y el primer año de servicio.

LEA: Las vías para gerenciar la compensación salarial en la empresa

"La filosofía de compensación de la compañía es una herramienta importante para comunicar las expectativas de desempeño, mejorar la productividad y recompensar a los empleados por sus contribuciones a la empresa", comentó Scott.

Los resultados del SEIS se basan en una encuesta aplicada a más de 1.450 trabajadores de 434 empresas de diferentes sectores, de origen tanto nacional como multinacional.

Sostenbilidad y financiamiento