DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Solo el 15% de las empresas familiares sobrevive a la tercera generación

Los malos resultados en los negocios suelen afectar también a las familias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente de Familias Empresarias Chilenas (FEC), Andrés Vial, aseguró que en el contexto mundial solo un 15% de las empresas familiares sobrevive a la tercera generación, es decir, la de los nietos del fundador, en el marco del seminario "Empresas familiares: ¿en peligro?".

"Nuestro objetivo es fomentar la permanencia, porque el 85% de estas empresas mueren, y mueren con dolor, con familiares demandados entre ellos. Esto puede prevenirse, ordenándose oportunamente", afirmó Vial.

El experto argentino Santiago Dodero, del Instituto de la Empresa Familiar ADEN Business School, analizó los problemas que suelen surgir al interior de las empresas familiares a medida que los negocios incrementan su volumen y nuevas generaciones se incorporan a su administración. Ante esto, recomendó una serie de estrategias para enfrentar los conflictos en forma oportuna y con éxito.

Dodero señaló que un error frecuente es dilatar la sucesión del fundador para evitar pugnas entre sus descendientes, lo que impide que quienes estén más capacitados asuman sus responsabilidades a una edad óptima.

Sostenbilidad y financiamiento