DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Tendencias seculares golpean los cimientos del retail

Se estima que en Estados Unidos se cerrarían cerca de 8.700 tiendas en este año

Toys r us era una de las jugueterías emblemáticas del retail en Estados Unidos.

Toys r us era una de las jugueterías emblemáticas del retail en Estados Unidos. / AP

Hace unos días la conocida tienda de juguetes Toys R Us se declaró en bancarrota luego de afrontar una serie de problemas financieros derivados tanto del excesivo endeudamiento como de una caída sostenida en las ventas.

La noticia no fue una sorpresa, pues así como esta compañía, muchas otras que operan dentro de lo que se denomina sector retail tradicional enfrentan una severa crisis ocasionada por una caída sostenida en las ventas.

Toys r us era una de las jugueterías emblemáticas del retail en Estados Unidos. [side_to_side]

Esta caída se explica principalmente por una tendencia secular en el consumo, que responde a la tendencia de los consumidores a realizar compras en línea. Esto ha sido denominado como el efecto Amazon, al ser esta la empresa pionera en esta tendencia y siendo a su vez la más beneficiada por la misma.

LEA: Toys R Us se declara en bancarrota justo antes de Navidad

La presión financiera ocasionada por las menores ventas es una constante en casi todas las empresas del sector retail tradicional, tales como Macy's, J.C. Penney, Walmart, Target, etc. En lo que va del año, estas empresas han perdido más de $70.000 millones en su valor de mercado, lo cual se explica principalmente por esta tendencia secular.

Del otro lado, en el mismo período, la empresa Amazon ha subido de valor en $100.000 millones.

Amazon está diverisificando su oferta propia con productos como el Echo Box, uno de los gadgets ligados a su asistente de inteligencia artificial Alexa. [side_to_side]

El sector retail tradicional está experimentando una seria amenaza por el comercio en línea, cuyo aumento está sacudiendo la estabilidad y el modelo de negocios de las principales empresas del sector, obligando a muchos a reformular sus negocios.

En este contexto, los jugadores de la industria que no son capaces de adaptarse a este nuevo entorno podrían terminar desapareciendo, pues esta nueva tendencia sin duda será una constante.

LEA: ¿Están los centros comerciales de Costa Rica asegurando su futuro?

Además de las empresas del retail tradicional, esta nueva tendencia tiene otros efectos asociados. Los grandes centros comerciales también están sufriendo la presión debido al cierre de tiendas por parte de muchos de los grandes retailers (se estima que en Estados Unidos se cerrarían cerca de 8.700 tiendas en este año), ya sea porque están reduciendo su tamaño para reformular su modelo de negocio o porque simplemente están saliendo del mercado. Ello sumado a la reducción de la renta promedio producto de la renegociación de contratos ante la nueva coyuntura.

Asimismo, esta tendencia también debería tener un impacto importante en el mercado laboral, pues las empresas del sector retail tradicional son empleadores importantes, y además las empresas del comercio electrónico son mucho menos intensivas en mano de obra.

Aunque se podrían crear más puestos de trabajo en los almacenes y en la logística, probablemente no sea suficiente para contrarrestar la disminución del número de cajeros y vendedores de piso.

LEA: Adapte su estrategia para que su tienda física tradicional no llegue a ser un canal más

Si bien no se espera que el sector retail tienda a desaparecer, sí debería verse un cambio en su tamaño, así como en los modelos de negocio con el objetivo de abaratar costos para poder competir con la eficiencia del retail online.

Esta nueva tendencia a su vez representa un reto para los administradores de portafolios globales, pues esta gran destrucción de valor de los grandes retailers tiene que ser considerada en las estrategias de inversión activas. Es por ello que la selección de activos en el sector está siendo clave para generar retornos atractivos.