DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Outsource2LAC: muestra de que la tercerización de servicios es fuerte en América Latina

La oferta de outsourcing (tercerización) y offshoring en los países latinoamericanos está creciendo en cantidad y calidad.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con negocios constatados por $150 millones en sus cinco primeras ediciones, el foro Outsource2LAC, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha convertido en la mejor muestra de la creciente fortaleza de América Latina en tercerización de servicios.

En una entrevista con EFE al concluir la quinta edición de este encuentro, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara, en noviembre pasado, el jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, Fabrizio Opertti, hizo un balance de la reunión, que congregó a cerca de 600 empresarios de más de 40 países de Latinoamérica, EE. UU., Europa y Asia.

"Si uno puede tener este poder de convocatoria es que la región es un referente en la materia", afirmó Opertti sobre este foro, el principal de outsourcing (tercerización) y offshoring (ubicación de negocios y servicios en otros países) de la región.

La realidad es que la oferta de servicios tercerizados en los países latinoamericanos está creciendo en cantidad y calidad.

No se trata "solo de call centers, es software, ingeniería, arquitectura, educación a distancia y economía naranja", basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de la región.

"La tecnología permite exportar cosas que antes no podíamos exportar", agregó Opertti, que sitúa en la educación "un desafío dinámico" porque vivimos "en un mundo con disrupciones tecnológicas constantes".

En ese campo, América Latina está siguiendo el modelo de finishing schools de la India, que consiste en "terminar de adaptar las destrezas para poder emplearse" y va dirigido a los estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral.

"Desde el BID estamos trabajando en esa materia con las agencias de promoción y exportación de inversiones" de los países, detalló el representante del banco.

En Uruguay, por ejemplo, hay 50 finishing schools, detalló Opertti, que situó al país rioplatense junto con Colombia, México y Costa Rica como "las potencias en el sector" y anunció que esta última nación centroamericana albergará el próximo Oustource2LAC en 2016.

En 2011, el foro se celebró en Uruguay, en 2012 en Colombia, en 2013 en Argentina y en 2014 en Guatemala.

Además de los eventos técnicos y académicos, el encuentro cuenta con una ronda de negocios cada vez más fructífera.

Ejemplo de ello es el caso del guatemalteco Carlos Argüello, nacido en Nicaragua y criado en Guatemala, y que es famoso porque su STUDIO C obtuvo una nominación al Oscar en 2006 por efectos especiales en el filme realizado con jóvenes guatemaltecos, Las Crónicas de Narnia.

Estuvo en la primera Outsource2LAC de Uruguay y allí hizo unos contactos que ahora han permitido que lo llamaran de Francia para producir una película de animación con un presupuesto de $15 millones sobre historia medieval francesa y que va a producir en México y Colombia, relata Opertti.

Outsource2LAC se complementa con "la primera red social empresarial de las Américas", llamada ConnectAmericas y que es como un "Facebook para empresarios", enfatiza.

Es "un mundo virtual que se une al foro" , pues a través de él se registran sus participantes y se difunde el evento, remarca Opertti, que considera muy satisfactorio el balance de esta quinta edición, organizada también por la agencia de promoción e inversión ProMéxico y el gobierno del estado de Jalisco, del que es capital Guadalajara.

Sostenbilidad y financiamiento