YA SE INVESTIGABA SI GOOGLE DA UN TRATO PREFERENTE A SUS PROPIOS PRODUCTOS

La UE amplía su pesquisa antimonopolio sobre Google

Acusan a la gigante tecnológica de abusar de su posición de dominio en el mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Unión Europea abrió un nuevo frente, el jueves 14 de julio, en su batalla con Google, acusando a la gigante tecnológica de abusar de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas en internet para beneficiar a sus negocios de publicidad y comparativa de precios.

La rama ejecutiva de la UE ya investigaba si Google da un trato preferente a sus propios productos en su sistema operativo Android.

"Google ha dado con muchos productos innovadores que han marcado una diferencia en nuestras vidas", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. "Pero eso no da a Google el derecho a negar a otras empresas la posibilidad de competir e innovar".

LEA: ¿Cómo nace y qué comprende la legislación para promover la competencia?

La investigación preliminar de la Comisión ha determinado que Google "favoreció excesivamente a su servicio de comparativa de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales", indicó Vestager.

Esto implica que "los consumidores pueden no ver los resultados más relevantes para sus búsquedas", añadió la comisaria.

LEA: Silicon Valley no es lugar para novatos

Por otro lado, Vestager dijo que la Comisión ha expresado su preocupación porque Google esté poniendo trabas a sus rivales al limitar su capacidad de colocar anuncios en sitios web de terceros.

La comisaria pidió a Google y a su empresa matriz, Alphabet, que responda a los hallazgos de la institución en un plazo de 10 semanas.

LEA: Google lanza su 'app' Primer para aprender mercadeo digital

"Pero si nuestra investigación concluye que Google ha incumplido las normas antimonopolio de la UE, la Comisión tiene un deber de actuar para proteger a los consumidores europeos y buscar una competencia justa en los mercados europeos" , afirmó.

Sostenbilidad y financiamiento