Firmas ofrecen mejorar sus capacidades al enfrentar el proceso de reclutamiento

Por: Cristina Fallas Villalobos 27 noviembre
 Afine sus habilidades para llegar al puesto que desea
Afine sus habilidades para llegar al puesto que desea

¿Le ha pasado que cumplía los requisitos para alcanzar ese puesto de trabajo que deseaba pero no logró superar el proceso de reclutamiento? ¿Supo en qué falló?

Según tres expertos en reclutamiento, tal vez usted se extendió demasiado al contestar una pregunta o destacó una de sus cualidades pero no la más importante. Esos son tan solo algunos de los principales errores.

Estos especialistas y sus firmas (Wise Human, Manpower y Recluta Talenthunter) se dedican, entre otros servicios, a afinar las destrezas de las personas para aumentar significativamente las posibilidades de que alcancen el puesto de trabajo que desean.

“Les enseñamos técnicas que les puede ayudar a superar las barreras que están teniendo. En algunos casos es un tema hasta de conciencia”, mencionó Adriana Sagot, consultora sénior de Wise Human.

Esta firma, que nació el año pasado, divide el proceso en tres etapas como mínimo ya que si la persona lo desea puede enfocarse en reforzar un área en la que aún no se sienta completamente segura.

Inicialmente, uno de los representantes de Wisen Human simula una entrevista con el candidato en la que le hace preguntas según el tipo de puesto al que aspira.

“Hacemos una entrevista fluida, termina y le damos una devolución. Por ejemplo, si en la entrevista se le pide al candidato autodefinirse y dice responsable y estamos hablando de un nivel ejecutivo, le pedimos que diga otras de sus cualidades, en las que destaca orientado a resultados, apasionado por lo que desarrolla o líder. Esas son habilidades que tienen mucho más fuerza que decir que es responsable”, dijo Sagot.

Después, crean una estrategia de colocación que involucra reconocer cuál es la compañía en la quiere colocarse, la conexión con redes empresariales, ajustar la hoja de vida según especificaciones de esas empresas o hasta la actualizaciones de perfiles en redes sociales.

La última etapa es el acompañamiento, en la que se ayuda al candidato con técnicas de programación neurolingüística. Además, se tratan procesos de duelo en caso de que haya salido de otra firma.

“Algunos candidatos me dicen que van bien en el proceso pero cuando llegan a la prueba sicométrica ya no los llaman. Si el candidato tuviera interés, lo podemos ayudar”, añadió Sagot.

Otras firmas ‘amigas’

Manpower brinda asesorías acerca de cómo preparar un currículo o cómo prepararse para una entrevista con el fin de darle a las personas más confianza y seguridad en sí mismas a través de consejos prácticos que les ayudarían a conseguir su oportunidad.

Ana Gabriela Chaverri, gerente de país de la firma, explicó que la persona también tiene acceso a estudios globales que realizan sobre competencias y requerimientos que buscan los empleadores.

“Esto con el fin de que puedan ir desarrollando no solo habilidades técnicas sino habilidades blandas que le dan un valor agregado a los candidatos a la hora de ofrecer sus servicios a una empresa”, destacó Chaverri.

La duración de las capacitaciones va variar dependiendo de los temas que quieran que se les proporcione y de la participación del grupo en la capacitación. No obstante, puede abarcar desde media hora hasta dos horas.

Recluta Talenthunter, por su parte, ofrece un proceso de dos o tres etapas con una duración de los 20 a los 120 días. La más larga incluye el proceso de coaching de propósito para después pasar por la evaluación y potenciación (asimilación del cambio, plan de desarrollo individual más la prueba Disc; historial laboral más logros, roles y formación).

Finalmente, en la tercera etapa se hace una revisión y construcción del perfil, prácticas de entrevistas, levantamiento de información y estudios de las demandas del mercado, entre otras.

“Ayudamos a perfilar las empresas, sectores e industrias donde las habilidades de la persona son más proclives a ser utilizadas. Así como analizamos los procesos de selección y reclutamiento, fortalezas, debilidades y áreas de trabajo donde mejor pueda desempeñarse”, afirmó el socio director de Recluta Talenthunter, Miguel López.

Seis errores comunes al buscar trabajo

Estos son algunas de las fallas al realizar una entrevista laboral.

1. Hablar mucho Los candidatos invierten mucho tiempo en una pregunta que tal vez no sea la más importante. Tiempo total: 30 o 45 minutos.

2. Comentarios malos Los entrevistados en ocasiones hablan mal de la empresa o del jefe para el que se trabajó anteriormente.

3. No conocer la empresa En algunos casos es evidente que el candidato solo buscó la dirección y no conoce nada de la compañía.

4. Incomodidad salarial Hay candidatos que no indican cuál es su pretensión salarial y si el monto es o no negociable. El reclutador termina averiguando.

5. Enviar el currículum a todos Hay personas que envían su CV a todas las firmas con necesidad de talento sin tomar en cuenta su profesión o aspiración.

6. Falta de puntualidad Los aplicantes llegan tarde a la entrevista o, lo que es peor, no se presentan sin avisar con anterioridad.

Fuente Firmas consultadas por EF.