RECURSOS HUMANOS

¿Cómo consiguen candidatos los head hunters?

Cada empresa tiene sus políticas de búsqueda, pero lo cierto es que conseguir talento va mucho más allá de buscar perfiles en redes sociales.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los profesionales buscan empleo por varias vías y así también sucede con los head hunters o empresas cazatalentos. Encontrar un candidato idóneo requiere trabajo y el proceso tiene varios pasos.

"Tenemos una responsabilidad muy grande: un cliente nos delega buscar perfiles críticos para el negocio. Apoyamos las áreas de Recursos Humanos de las compañías para la consecución de estos candidatos", cuenta Ángela Ruiz, gerente de e-hunters.

LEA: Más allá de sus habilidades, el ejecutivo necesita tener claro el objetivo de su empresa

Estas empresas generalmente "se basan en búsquedas en páginas donde se encuentren hojas de vida (bolsas de empleo), buscan en el mercado qué profesionales se ajustan al perfil, en bases de datos propias del head hunter y a través de los referidos, que son una fuente de reclutamiento bien importante", dice.

Las redes sociales también pueden convertirse en una fuente de talento, sin embargo, esto depende de las políticas de búsqueda de cada compañía. En cualquier caso, es recomendable contar con perfiles que identifiquen positivamente a las personas y actualizar la hoja de vida en los espacios digitales que se tengan. "Entre más preciso y detallado sea el perfil, nosotros somos mucho más efectivos en el momento de la presentación de los candidatos", añade Ruiz.

Los head hunters se especializan en niveles profesionales, gerencia media y alta gerencia. Luego de dar con los perfiles que se adecúan a las pretensiones del cliente, empiezan su proceso de reclutamiento.

LEA: Aplique criterios de equilibrio y estrategia para impulsar la diversidad de género en su empresa

En el caso de e-hunters, "hacemos una primera entrevista, generalmente telefónica, donde validamos el interés que tiene el candidato de participar en el proceso y validamos información de su hoja de vida. Posteriormente, realizamos unas pruebas psicoténicas, una entrevista en profundidad por competencias, y miramos muy bien cómo la persona ha llegado a estos logros de su experiencia laboral y trabajos anteriores pero también miramos sus competencias blandas. Nosotros profundizamos mucho en ese ser humano que hay en un proceso de selección. Hacemos la verificación de antecedentes disciplinarios, para garantizarle al cliente que el candidato que estamos presentando es el candidato idóneo que puede contratar", complementa Ruiz.

Finalmente, se le presenta al cliente una terna de candidatos para que realice sus propias entrevistas y tome la decisión de la vinculación.

LEA: Cambie las evaluaciones de desempeño por un sistema continuo de gestión del talento

Garantía

"La mayoría de head huntersdamos garantía en los procesos. ¿Eso qué significa? Nosotros en e-hunters damos una garantía de seis meses, es decir, si la persona vinculada se retiró por x o y motivo o la compañía no se sintió a gusto cuando comenzó a trabajar el candidato, nosotros hacemos una nueva terna de candidatos para que la compañía defina su vinculación", dice Ángela Ruiz.

Sostenbilidad y financiamiento