COMUNICAR ADECUADAMENTE SUS POLÍTICAS ES CLAVE

¿Cómo debe su empresa manejar el recurso humano durante la Copa del Mundo Brasil 2014?

Empresas como Cemaco, Kimberly-Clark, Modelez Internacional y Hyundai dan ejemplos de cómo va a manejar este evento con sus empleados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Su empresa puede adoptar diferentes posturas frente a la Copa del Mundo Brasil 2014, desde organizar actividades para disfrutarla hasta prohibir cualquier ajuste relacionado con los encuentros de fútbol, siempre y cuando lo comunique adecuadamente y asuma las posibles consecuencias.

"Las organizaciones públicas y privadas deben tener tacto para manejar el mes del Mundial de Brasil 2014, y así no caer en situaciones que sean de excesiva restricción, sobretodo cuando es la Selección Nacional de Costa Rica la que vaya a jugar", recomienda Alexander Aguilar, director de la empresa consultora Humano.

La gerencia debe estar conectada con la realidad. Aunque su deseo sea evitar la alteración de los horarios normales de trabajo, resultaría imposible eliminar un distractor con difusión global, periodicidad establecida y capacidad de convocatoria casi inmejorable, como un Mundial.

"Si a un colaborador aficionado al fútbol se le niega la posibilidad de observar el juego de su selección, no se concentrará al cien por ciento en su tarea y de algún modo estará pendiente del partido, es decir, no hará ninguna de las dos cosas bien", explica Aguilar.

La solución es indentificar puntos de encuentro, donde la operación no se vea afectada ni se limite en exceso la participación en una actividad relevante para la mayoría, siempre procurando que las medidas tomadas no afecten a los no seguidores del fútbol.

Ejemplos de estas medidas son: adelanto o atraso de la hora de entrada o de almuerzo, políticas flexibles de compensación para reponer esas horas, trabajar por objetivos semanales y que los colaboradores administren el tiempo, entre otras.

El Mundial de Brasil 2014 se puede aprovechar como una herramienta de comunicación interna, alrededor de la cual compañeros y jefes intercambian emociones y entretenimiento, a un costo relativamente bajo para la empresa. "Observando los partidos de un torneo de esta magnitud, también se hace equipo y se estrechan las buenas relaciones interpersonales, que posteriormente se trasladarán al trabajo", asegura Aguilar.

Cada empresa a su manera

Erick Xirinachs, gerente comercial de Hyundai Grupo Q, señala que "en Hyundai vivimos la pasión del fútbol apoyando las competiciones de la FIFA y especialmente a la Sele, entonces vamos a colocar pantallas en las salas de ventas para que nuestros colaboradores y clientes puedan estar pendientes de la tricolor durante nuestros horarios de trabajo regulares".

La gerente de mercadeo de Cemaco, Joana Melzetr, comenta que esta empresa invitó al personal a asistir con la camiseta de la Selección Nacional los días de los partidos (14, 20 y 24 de junio, en primera ronda). "También adecuamos la tienda para que en las pantallas, tanto del departamento de audiovisuales como en el resto de la tienda, los colaboradores y los clientes puedan disfrutar los partidos. En las oficinas administrativas también se puso una pantalla para que todos podamos disfrutar de los partidos".

En Kimberly-Clark acondicionarán un área para ver los encuentros de la Selección Nacional. Miguel Argueta, gerente de recursos humanos, explica que tanto el personal de planta como administrativo tendrá la oportunidad de ver los encuentros en horas laborales, gracias a la planificación previa para no afectar la productividad. "Por ejemplo, en planta habrá paros en máquinas durante los partidos cuidando toda la logística que conlleva", cuenta.

Adicionalmente, la empresa organizó actividades especiales como trivias y concursos. "Algo muy importante es que a nivel global Kimberly-Clark posee una comunidad en la web donde los colaboradores pueden competir entre colegas haciendo predicciones de resultados para motivar el espíritu mundialista", dice Argueta.

Johanna Fernández, gerente de Servicios Generales y Recursos Humanos de Mondelēz International, explica que su operación en Costa Rica es parte de una región que comprende Centroamérica, el Caribe y países Andinos, por lo que prepararon un plan regional "para que nuestros colegas puedan vivir la fiesta mundialista de cuatro de nuestros países: Honduras, Ecuador, Colombia y por supuesto Costa Rica".

Para aprovechar los encuentros, Mondelēz extenderá los beneficios a cuartos de final y semifinales, utilizando una campaña de comunicación interna para conocer, alentar y celebrar a las cuatro selecciones.

"Habilitaremos televisores en las oficinas y plantas para poder seguir los partidos, contaremos con horarios flexibles, trivias en toda la región con premios a los ganadores, invitaremos a nuestros colegas a ponerse la camiseta de su selección favorita, y daremos artículos de celebración para animar el ambiente. En Costa Rica, tenemos decoradas nuestras oficinas con ambiente mundialista y durante los partidos de nuestra Selección Nacional ofreceremos snacks y bebidas a nuestros colegas. Desde nuestro punto de vista, el Mundial es una excelente oportunidad para realizar este tipo de actividades de integración en donde fomentamos el trabajo en equipo", dice Fernández.

Las cuatro empresas comunicaron sus políticas en fechas previas a la inauguración del Mundial, con lo que eliminaron la incertidumbre. Además, las que optaron por convertir los encuentros en espacios de entretenimiento e intercambio ven potencializadas sus iniciativas mediante la información adecuada a sus colaboradores.

Sostenbilidad y financiamiento