La coach Patricia Fournier, gerente general de la empresa Estudios Técnicos Interdisciplinarios, recomienda tomar el espacio necesario para pensar qué quiere, siente y necesita, conversando con una persona ajena al cierre de la empresa, para que se concentren en la experiencia individual, por encima de la experiencia colectiva.

Por: Jéssica I. Montero Soto 27 abril, 2014
 Gerencia: Después de un despido, colóquese con éxito en el mercado
Gerencia: Después de un despido, colóquese con éxito en el mercado

El cierre de varias empresas dejará gran cantidad de trabajadores calificados desempleados en el mercado laboral costarricense. Estas personas deben aprender a mercadearse, para sobresalir en ese mar de aspirantes.

El primer paso es superar el momento difícil que supone la ruptura de una relación laboral por causas no relacionadas con el desempeño ni la satisfacción. La coach Patricia Fournier, gerente general de la empresa Estudios Técnicos Interdisciplinarios, recomienda tomar el espacio necesario para pensar qué quiere, siente y necesita, conversando con una persona ajena al cierre de la empresa, para que se concentren en la experiencia individual, por encima de la experiencia colectiva.

Vivir un despido provoca un duelo, y si no lo vive correctamente, esta situación puede dañar su capacidad para reubicarse con éxito en un nuevo puesto, incluso para los trabajadores con perfiles gerenciales o de alto potencial.

Doris Rodríguez, Talent Acquisition Director de Doris Peters y Asociados, asegura que un manejo inadecuado del duelo puede llevar a hacer malas entrevistas o enviar su oferta de servicios a puestos que no van con su perfil.

Entonces, acepte las emociones y preocupaciones que la situación de desempleo le provoca, hable con personas de confianza, preferiblemente de ambientes externos a la empresa y busque consejo y ayuda profesional de un coach , sicólogo o quien considere conveniente.

Principales errores

Presentar una hoja de vida poco atractiva, buscar puestos exactamente iguales al que ocupaba (con los mismos beneficios y compensación salarial) y aplicar a todas las vacantes más o menos cercanas a sus habilidades, figuran como las malas prácticas de una persona desempleada.

La actualización de su oferta de servicios debe ser adecuada a cada puesto de su interés; no use el mismo currículo (CV) para todas las aplicaciones.

“Ser despedido no significa que la persona se tenga que reinventar. Lo que tiene que hacer es más bien marketing personal para buscar un empleo nuevo”, asegura Rodríguez.

Laura María Centeno, consultora de Manpower Group, recomienda hacer un ajuste en sus expectativas salariales, por dos razones: “Todas las empresas ofrecen paquetes de compensación diferentes, y la oferta y la demanda del mercado laboral son las que mueven los rangos salariales”.

Para Centeno, la búsqueda de empleo se debe tomar como un proyecto con metas y objetivos claros, por eso no se puede aplicar a todo lo que aparezca.

En la mayoría de los casos, los cierres de operaciones se anuncian con anticipación, lo que permite estructurar el plan de búsqueda con tiempo.

“Estratégicamente, se recomienda ir investigando el mercado laboral para planear y enlistar los lugares donde le gustaría trabajar, verificar paquetes de compensación y rangos salariales acordes al mercado. Es necesario actualizar el CV según las características específicas que se solicitan en el perfil de cada puesto”, recomienda Centeno.

¿Cómo me mercadeo?

Para trabajadores con muchos años en la misma empresa o industria o con alta especialización, lo ideal es enfatizar sus habilidades actitudinales, logros específicos y patrón de crecimiento dentro de las empresas.

Rodríguez asegura que la estabilidad es un factor bien valorado por la mayoría de los empleadores, aunque se trata de profesionales de áreas distintas al core business de su empresa.

Eso sí, la experiencia debe ir acompañada por la habilidad de adaptarse al cambio. “Recuerde que en otras empresas las cosas se puede hacer de diferente manera o puede haber nuevos sistemas. La apertura al cambio es fundamental”, dice Rodríguez.

Si el proceso le resulta abrumador, existen firmas de outplacement con todo tipo de servicios, desde asesoría para mejorar su hoja de vida hasta entrenamiento para entrevistas laborales. Si la empresa le ofrece esta opción, sáquele provecho.

Y no pierda de vista que esta podría ser la oportunidad que esperaba para comenzar un proyecto independiente.

Haga un estudio de mercado y un plan de negocio, utilice los fondos de su liquidación y podría descubrir que el proceso que empezó como un duelo es motor de los cambios más convenientes.