Tendencia apunta a la flexibilidad del uso del espacio como la clave

Por: Jéssica I. Montero Soto 21 febrero, 2016
 Diseño de oficinas debe adaptarse a las transformaciones del negocio
Diseño de oficinas debe adaptarse a las transformaciones del negocio

Carlos Sirias, CEO de la empresa costarricense Pernix, asegura que hacer software es un arte y sus colaboradores son artesanos, por lo tanto, necesitan un espacio físico diferente de la oficina tradicional.

Como en este caso, organizaciones de todas las áreas productivas están encontrando razones para transformar su lugar de trabajo.

Los cambios son de todo tipo, desde mejorar los colores y las fuentes de luz, hasta moverse a una nueva sede con diseño y distribución distintos de los que ya se tenían.

 El diseño debe ser reflejo de la estrategia de la compañía, su cultura, filosofía, valores, actividad, marca y gente que trabaja en ella. Este dormitorio está en Pernix.
El diseño debe ser reflejo de la estrategia de la compañía, su cultura, filosofía, valores, actividad, marca y gente que trabaja en ella. Este dormitorio está en Pernix.

Otro ejemplo que refleja la variedad de razones para la transformación es el de la firma consultora Deloitte. A esta empresa la impulsaron tres elementos:

1. El crecimiento real y las expectativas de un mayor crecimiento a mediano plazo.

2. La distribución del personal en cuatro edificios separados.

3. La necesidad de tener un lugar adecuado para recibir clientes y que se adaptara mejor a las necesidades de los colaboradores y al giro de nuestro negocio.

“Cuando se decidió hacer el cambio, se pensó en un edificio que respondiera no solo a las necesidades de nuestros colaboradores (muchos de ellos jóvenes millenials que empiezan a incorporarse a la fuerza laboral) sino también a las nuevas condiciones de negocio donde cada vez más la tecnología es un factor preponderante”, explicó Alan Saborío, socio director de Deloitte.

Esta tendencia se conoce como “la oficina flexible”, es decir, que da respuesta espacial a las necesidades de los profesionales y de las empresas.

El arquitecto Edwin González, del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, explica que el desarrollo de esta “flexibilidad” requiere un trabajo integral y más profundo que estético.

“Las remodelaciones o renovaciones del espacio para oficinas u otros usos implican un manejo integral de elementos de diseño –no solo arquitectónico interior/exterior–, sino de sistemas eléctricos, mecánicos, redes, tecnologías de materiales, sistemas acústicos y de climatización, entre otros, y la aplicación de normativas que manejan los profesionales, como las de seguridad de vida y de acceso universal”, comenta González.

Beneficios a la medida

“No hay un modelo preestablecido, por eso es flexible y propone más de 20 tipologías de espacios para cada necesidad. Lo aconsejable es huir de la estandarización”, asegura Andrea Ávila, directora regional de la firma multinacional 3g Office, consultora en ingeniería y arquitectura corporativa.

En el caso de Pernix, esas necesidades incluyen un área de juegos y un dormitorio, para que las jornadas lleven el ritmo de los creadores y no al revés.

“Tenemos un espacio abierto de trabajo con cubículos de trabajo en grupo. Lo construimos así para motivar el trabajo en un ambiente relajado. Pensamos que la gente joven quiere y necesita trabajar en un lugar más agradable que su casa”, explicó Sirias.

Adicionalmente, a partir de la inauguración de las nuevas instalaciones, en marzo de 2015, la empresa ha experimentado un 10% de crecimiento en productividad y ha aumentado su atractivo como empleador.

Para Deloitte, la mudanza de agosto de 2014 representó cambios logísticos mayores: pasaron del este al oeste de San José y de oficinas tradicionales a un espacio totalmente nuevo, sin lugares asignados y con recursos nuevos.

“El comedor es una de las zonas más importantes del edificio, además de un moderno mobiliario, contamos con cámaras de refrigeración, una gran cantidad de hornos, máquinas de snacks , y un área de esparcimiento que incluye mesa de billar, futbolín, karaoke y un área de videojuegos. Esa área es también utilizada por el personal para otro tipo de actividades recreativas como clases de yoga”, explica Saborío.

El fruto del cambio fue la consolidación de la cultura organizacional, gracias a la integración de todo el equipo en un solo espacio.

Discusión en proceso

Los cambios en la concepción del espacio público y privado están sobre la mesa y usted puede conocer más sobre las implicaciones de esta tendencia en dos actividades: la XIII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura 2016 con el tema “Arquitectura = Calidad de Vida”, que se celebrará del 4 al 7 de mayo, y el encuentro Workplace Conference (WPC), con el tema “Más allá del 2020” y que tendrá lugar en octubre.

“En 2020, los millennials supondrán cerca del 50% de la fuerza laboral en el mundo entero, y hacia 2030 llegarán al 70%. Más allá del 2020, me atrevería a decir que las oficinas tradicionales existirán cada vez menos o llegarán a desaparecer por completo, ya que el trabajo poco a poco va pasando de ser un lugar al que vas físicamente y tiende a evolucionar a ser una actividad que se puede realizar desde cualquier sitio”, pronostica Ávila.

De ahí la importancia de ir preparando a su empresa.

Etiquetado como: