Por: María Fernanda Cruz 3 abril, 2016
 El empresario de la luz ecoamigable
El empresario de la luz ecoamigable

El brasileño Tiago Pereira llegó a la empresa de iluminación Sylvania para optar por un puesto de mando medio y dos meses después ya se había convertido en el gerente general de la operación en Costa Rica.

Le dijeron que debía recibir una capacitación de medio año pero fue más rápido: cuatro meses antes de lo esperado, ya lo anunciaban en la India como gerente de este país.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Su rango de acción comenzó a ampliarse y hoy, ocho años después, dirige las operaciones en Centroamérica, el Caribe, Brasil y Estados Unidos.

A su cargo, Sylvania se convirtió en una empresa líder de luces LED en el mundo, reconocidas por el ahorro que permiten en consumo de electricidad en empresas y hogares.

“Transformamos la compañía en líder de ventas de tecnología LED en la región, cuando era reconocida por fabricar productos tradicionales, fluorescentes”, contó el MBA del Incae.

De fluorescentes brincó no solo a luces LED, sino a baterías, calentadores de agua, regletas, ventiladores y paneles solares.

Para estar a la vanguardia, el gerente sabe que las empresas no solo deben ofrecer productos amigables con el ambiente, sino desarrollar procesos con poco desperdicio y mínima contaminación. Este año, la planta se certificará bajo la norma ISO 14001.

Costarricense por decisión

Pereira decidió quedarse en Costa Rica mientras decenas de cerebros se fugan del país en busca de nuevas oportunidades.

Aunque le han ofrecido que viva en Brasil, su tierra natal, para seguir desde allá las operaciones de los países que gerencia, siente que su familia vive mejor aquí y eso lo motiva a quedarse.

“Me resistí porque creo que en Costa Rica el nivel y calidad de vida de mi familia es mejor de lo que sería en Brasil”, dijo.

Mientras otros empresarios se van alegando altos costos, Pereira cree que el Gobierno facilita procesos y les da un nivel aceptable de seguridad política e institucional que convierten al país en un destino saludable para los inversionistas.

“Siempre hay espacio para mejoras, pero considero que de manera general, la plataforma está establecida”, comentó.

Por suerte para Costa Rica, aceptó un trato: viviría aquí tres semanas al mes y al menos una en el país del sur.

Su presencia aquí atrajo una fuerte inversión en maquinaria hacia Costa Rica. La planta nacional, de hecho, es la referencia en producción de luminarias para el resto de países del mundo en los que tiene presencia Sylvania.

El profesional de 38 años es uno de los 40 menores de 40 de esta edición de EF porque atrajo desarrollo a Costa Rica al tiempo en que multiplicaba la rentabilidad de la empresa que dirige.

Según sus declaraciones, las ventas han aumentado “en dos dígitos” en los últimos cuatro años y las utilidades se han incrementado “sustancialmente” en una económía con crecimiento lento.

De su mano, Sylviania aprovechó la coyuntura de conocimiento y preocupación sobre el cambio climático para insertarse en otro nicho de mercado: los gobiernos, y ahora ilumina no solo hogares sino también espacios públicos.

En detalle

Edad: 38

Empresa: Sylvania

Cargo o profesión: Gerente General