¿Tiene su producto ese componente emocional para ganarse la preferencia de un consumidor? ¿Su marca transmite confianza y empatía? Si no lo tiene claro, mejor que analice su estrategia de negocio.

Por: Jacobo Riba* y Nicolás Morera* 28 agosto, 2015
Concentrarse en que la operación crezca, sin diferenciarse estratégicamente, es uno de los errores más comunes.
Concentrarse en que la operación crezca, sin diferenciarse estratégicamente, es uno de los errores más comunes.

El modelo de negocios de franquicias ha crecido 166% en los últimos 4 años en el país, sin embargo, muchas empresas se concentran únicamente en esta decisión en busca de crecimiento y olvidan un elemento fundamental para los negocios que es la importancia de crear el valor de marca.

Una vez que se establece la franquicia los consultores deben desarrollar una estrategia de comunicación robusta para crear valor de marca y posicionamiento. Una franquicia es una marca, un inversionista por encima de un producto apuesta su capital a un modelo valioso para los públicos de interés, con un capital simbólico y posicionamiento comprobado.

El activo más valioso de una compañía es su marca, los productos y sus características tangibles como la calidad, el buen servicio, el know how son suficientes para crear valor. Pero debe existir un enfoque basado en crear relaciones por encima de las transacciones.

La importancia de crear una identidad de marca es que este es el valor que va a mantener un modelo de negocio vigente a través del tiempo. Sin marca, no hay franquicia. Este activo es vital en un proceso de decisión de compra para el inversionista.

En el entendido que todos los productos son fácilmente imitables, los factores intangibles son los que significativamente pueden marcar una diferencia y al representar una imagen virtual para la vida del consumidor, la competencia no puede simplemente copiar la receta y replicarla.

¿Cómo se crea valor de marca?

El aspecto más importante para crear valor de marca, es tener visión. El dinero es un medio para manifestarla, pero ejecutar recursos sin visión es un sueño borroso. Tener lucidez del futuro que se espera construir, respetar la visión estratégica a través del tiempo y tener el coraje para autoexaminarse constantemente son los requisitos mínimos para reenfocar la estrategia de marca.

Esta es la ruta que un consultor ayuda a definir, las marcas deben comunicarse y esta es una tarea diaria, para mantenerse atractivas para sus consumidores no pueden abandonar este esfuerzo y por ende debe ser una gestión sostenible en el tiempo.

Beneficios que recibe una empresa al crear valor de marca:

● Posicionamiento: Esto implica no solo un producto exitoso, sino también un ingrediente emocional que mejora la vida de las personas para que prefieren consumir su franquicia, se debe definir un rol de marca en las preferencias del consumidor.

● Relación: Por encima de una operación comercial, las marcas que operan en el modelo de franquicia deben apostar por trazar vínculos de confianza y empatía entre los consumidores y sus negocios.

● Confianza: Un marca buena con la gente, es un mejor negocio y las personas quieren consumir productos en los que pueden confiar. Crear este vínculo implica cuidar la reputación, el servicio y cumplir ante todo la promesa de su marca.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, cultivar la identidad de marca y tener una estrategia de comunicación fundamentada en ella se vuelve vital. Muchas Pymes nacen con grandes ideas que mueren al poco tiempo de lograr un éxito fugaz por no posicionar y fortalecerse como una marca única en el mercado.

* Socios de God Branding