Por:  27 marzo, 2016
 El uso de la nube puede hacer más eficiente la gestión de recursos humanos en su empresa
El uso de la nube puede hacer más eficiente la gestión de recursos humanos en su empresa

Las organizaciones saludables de recursos humanos no solo se centran en seleccionar los talentos correctos, sino también en trabajar para su crecimiento como empleados valiosos.

Las compañías que fomentan esta cultura se distinguen de su competencia y de otros líderes de la industria, habilitando la innovación continua, niveles de satisfacción más elevados y una mayor productividad.

Hoy en día, las organizaciones que se preocupan por sus talentos pueden apoyarse en herramientas tecnológicas para potenciar su trabajo. El uso de la nube, por ejemplo, permite un gran adelanto para empresas de todo tamaño, otorgando un mecanismo ideal para integrar una gran variedad de procesos que anteriormente requerían de programas y equipos complejos.

Así, las pequeñas y medianas empresas también se benefician ya que las soluciones cloud les proveen métodos para mejorar productividad, organización y competitividad haciendo una inversión mínima.

Este tipo de compañías más pequeñas, pueden simplificar la complejidad de los procesos laborales entre los empleados y desarrollar mecanismos transparentes que provean estabilidad y buen rendimiento laboral. Estas aplicaciones buscan modernizar el contacto con la fuerza laboral de la empresa, para que de esta forma se alineen los objetivos organizacionales con la acción de los empleados. A la vez, se obtiene información que ayuda a cuantificar y evaluar la situación empresarial para poder tomar decisiones estratégicas.

Con herramientas de recursos humanos predictivas y optimizadas para la nube, cualquier empresa se encontrará en una posición ideal para ser más productiva en la administración del talento.

De hecho, un estudio realizado por Deloitte reveló que las empresas que invierten en tecnologías analíticas y predictivas de gestión de recursos humanos, superan a sus competidores en cuanto a la calidad de reclutamiento, habilidades y tasas de retención de capital humano, y además, tienen un mejor posicionamiento de marca.

Con la nube, los directores de esta área han ganado acceso a sistemas de gestión eficaces a un costo menor que ahora les permite concentrarse en realizar eficientemente su labor de forma proactiva y flexible sin requerir de conocimientos de TI.

Algunas herramientas

En el mercado existen herramientas, como Oracle HCM Cloud, que miden el compromiso de los empleados de manera continua, mucho más allá de la entrevista que uno pueda mantener con su superior una vez al año y donde todo se reduce a “todo va muy bien” o “todo va muy mal”.

A través de la herramienta, se puede obtener, muy fácilmente, un feedback en tiempo real de cada empleado, en cualquier momento del año, que mantiene al día al responsable de recursos humanos que, al final, dispone de un folder de cada empleado con una información muy contrastada que permite tomar decisiones clave sobre cómo desempeñar, cómo acompañar y cómo mejorar.

Este tipo de herramientas facilita la comunicación del empleado con recursos humanos y viceversa, de manera bidireccional. Una herramienta que va a permitir a todos los empleados expresarse, compartir y mejorar su trabajo diario a través del feedback y de un acceso mucho más directo a sus jefes, los cuales pueden idear un plan de carrera y desarrollo para cada uno de sus empleados.

En definitiva, representa un valor añadido tanto para el propio departamento, que tiene más elementos de juicio para la toma de decisiones, como para el propio empleado, que está mejor acompañado a la hora de desarrollar su carrera.

Una empresa que se ha beneficiado del cloud es Elizabeth Arden, la compañía global de productos de belleza con sede en Suiza, que implementó una solución de en la nube para obtener visibilidad global de la información internacional de sus colaboradores, automatizar los procesos de recursos humanos y proporcionar informes de cumplimiento internacional. La herramienta le ha ayudado a centralizar toda la información histórica y real de los empleados a nivel internacional, alojada previamente en sistemas de recursos humanos diferentes.

Indudablemente, la nube se está convirtiendo en la nueva norma para empresas modernas y, como resultado, los procedimientos internos están cada vez más racionalizados.

Ha llegado el momento para recursos humanos de posicionarse como un impulsor detrás de esta optimización de costos y de la racionalización de procesos de negocios, una meta que se puede lograr gracias a la nube.