El número de empresas que desarrollan iniciativas de voluntariado se duplicaría el 2017

Por: Allan R. Moreira G. 16 diciembre, 2016
Con el voluntariado corporativo, las empresas impulsan en sus colaboradores altos niveles de relacionamiento y afianzamiento de confianza, según los especialistas.
Con el voluntariado corporativo, las empresas impulsan en sus colaboradores altos niveles de relacionamiento y afianzamiento de confianza, según los especialistas.

"El voluntariado corporativo representa una contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda 2030 desde su activo más preciado: su gente", señala Carmen Ramírez, especialista de Voluntarios ONU Perú.

Desde el programa de esta organización multilateral, Ramírez coordina la plataforma Empresas que Inspiran.

La iniciativa, creada este año, ya tiene 10 miembros: BCP, Fundación Telefónica, Cálidda, Rimac, Alicorp, Backus, IBM, Latam, Sodimac y Fundación Belcorp.

Ramírez habló sobre cómo las iniciativas de voluntariado puede ayudar a cohesionar a los colaboradores, en especial, a los más jóvenes.

–¿Qué es Empresas que Inspiran?

–Es la plataforma de sector privado de la Red Nacional Soy Voluntario, integrada por empresas peruanas convencidas del valor estratégico del voluntariado corporativo en el desarrollo de colaboradores, empresa y sociedad. Estas empresas ven al voluntariado como un medio para involucrarse en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por los países que integran las Naciones Unidas.

–¿Desde cuándo se realiza en el Perú?

–La plataforma nació este año. No obstante, no existe un estudio que determine la fecha en que se comenzaron a implementar programas de voluntariado corporativo. Aun así, podemos decir que los programas más antiguos de voluntariado promovido desde las empresas datan del 2005, con Voluntarios BCP y Voluntarios Telefónica como pioneros.

–¿A cuántas empresas creen que podría inspirar en el corto plazo?

–La proyección para el 2017 es que se duplique el número y que se generen iniciativas y proyectos de voluntariado.

–¿Cuáles son las actividades más comunes que involucra?

–Las empresas suelen empezar con actividades denominadas oneshot, de mediodía o un día, como jornadas de donación de sangre, arborización, campaña de prevención, armado de silla de ruedas, recuperación de infraestructura en escuelas públicas o en espacios públicos. También se realizan voluntariados para el bien público, en el que se donan servicios profesionales para cubrir necesidades de comunidades vulnerables.

"Otra manera es implementar programas de voluntariado integrados al negocio, coherentes al core bussines, lo que permite medir impactos y determinar el retorno social de la inversión.

–¿Qué anima a una empresa a hacer voluntariado?

–Con el voluntariado corporativo, las empresas impulsan en sus colaboradores altos niveles de relacionamiento y afianzamiento de confianza con sus grupos de interés llevando adelante ecosistemas ganar-ganar de alto impacto en colaboradores, clientes, comunidad y empresa. Es un ganar, en la medida que logren alinearse a las estrategias de gestión de talento, gestión de cultura organizacional, imagen corporativa, sostenibilidad y/o de valor compartido.

–¿Cuánto ayuda a una empresa a retener y captar nuevos talentos?

–Según Deloitte, en el Perú, el 82% de millennials quiere dejar su trabajo en los próximos cinco años y es una generación que valora las organizaciones que apoyan sus ambiciones personales, se alinean a sus valores y manejan un alto sentido de propósito. En ese sentido, la gestión estratégica de programas de voluntariado corporativo es un medio eficaz para empoderar a los millennials y retener gente talentosa, ya que les permite potenciar y desarrollar habilidades sociales y de gestión y sentirse parte de una corporación responsable.

–¿Y a los colaboradores?

–En un mundo donde el éxito individual prima, el voluntariado permite a colaboradores desarrollar sentido de comunidad, refuerza su compromiso cívico, activa valores de solidaridad, empatía, respeto a la diversidad y cooperación que motivan a pensar y actuar por el bien común. Esto tiene un doble impacto: en la cohesión social de comunidades y en la cultura organizacional de la compañía.

–¿Qué oportunidades del concepto de voluntariado aún no son aprovechadas por las empresas que ya lo hacen?

–Podrían hacer un trabajo articulado con áreas internas de la empresa, lo que no solo generará la acción sinérgica entre áreas, sino que promoverá la mejora de los resultados y la reducción de los costos. También podrían desarrollar alianzas estratégicas con entidades públicas o de la sociedad civil que trabajen en la misma línea del desarrollo sostenible de la Red Nacional Soy Voluntario.