RECURSOS HUMANOS

¿Su empresa usa estas excusas para no ser un mejor lugar de trabajo?

Antes de caer en los lugares comunes, pregúntese ¿qué se necesita para crear un mejor clima laboral? Tal vez sea menos de lo que muchos suponen.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mencionan falta de recursos y tiempo, las características de las empresas o que no es el momento. ¿Qué se necesita para crear un mejor clima laboral en una empresa? Tal vez menos de lo que muchos suponen.

Esto se desprende de las excusas que dieron las empresas para lograr un mejor clima laboral.

Según un estudio realizado por Great Place to Work (GPTW) Uruguay, las cuatro razones más comunes de algunas organizaciones a la hora de transformarse en un excelente lugar para trabajar son la falta de recursos, el tipo de empresa (grande o chica), la falta de tiempo para llevar adelante cambios y que no se considera el momento adecuado para hacerlo.

Esas son las excusas número 1, 5, 6 y 9 de la lista de las 10 más comunes observadas a nivel internacional, según el libro No Excuses, de los investigadores de GPTW internacional Jennifer Robin y Michael Burchell. La falta de recursos fue la excusa más nombrada en Uruguay, en coincidencia con el ranking mundial. Los consultados adujeron no tener recursos para aplicar un programa de gestión de clima laboral que inicie el camino hacia un excelente lugar para trabajar.

Otras excusas del top 10 son: ese no es mi trabajo, mi industria es diferente y el problema no soy yo, sino la gente, entre otras.

No obstante, GPTW entiende que disponer de grandes recursos no es condición necesaria y única para comenzar a crear vínculos de confianza con los empleados, sino que se requiere actitud y predisposición.

"Incluso, aquellos que sí los tienen, disponen de los recursos sin revisar dónde debe ser el cambio. Por ejemplo, se preocupan por poner comedores más lindos, pero en lo esencial del clima, que tiene que ver con los vínculos, no hay cambios", afirmó Fedra Feola, country manager de GPTW Uruguay.

Argumentar que no se puede por el tipo de empresa u organización tampoco se considera válido. "Cada empresa u organización es única y no hay recetas. Las grandes dicen esto porque sería enfrentar lo que se quiere cambiar. Cuando son chicas la frase es acá todo está bien. Nadie lo ve como un agente de cambio, sino como algo filantrópico", dijo.

Y decir que no es el momento adecuado tampoco es del todo acertado, ya que GPTW entiende que gestionar el clima laboral para crear un excelente lugar de trabajo eleva las competencias de la compañía, ayuda a cumplir objetivos comerciales además que funciona como un llamador para atraer trabajadores talentosos del mercado.

Ante las excusas, Feola aclaró que si realmente se quiere tomar cartas en el asunto, es necesario medir y estudiar cada caso para ver "qué se puede hacer". Incluso se puede comenzar con poco, aseguró.

Según la especialista, entre quienes demostraron un cierto rezago no hay conciencia de que el clima laboral es un potenciador del negocio. "No se dan cuenta de ello porque no entienden el concepto de mejora de clima laboral. Se preguntan por qué las personas se van a la competencia si tengo más beneficios, pero el clima pasa por otro lado", argumentó.

Mejorar la comunicación y potenciar el reconocimiento es un buen inicio. Comunicar más, mejor y sobre todo trabajar en el cómo, colabora con el clima laboral, así como realizar reconocimientos aplicando el principio de igualdad, "que no tiene que ver con ascensos", concluyó.

El área de producción es donde más "escucharon" excusas y el sector más avanzado es servicios. 

Sostenbilidad y financiamiento