Nueva universidad promete mayor cercanía con necesidades de empresas e instituciones

Por: Jéssica I. Montero Soto 11 octubre, 2015
 Empresarios abren universidad que buscará cercanía con los sectores productivos
Empresarios abren universidad que buscará cercanía con los sectores productivos

José Rossi, Carlos Baeza y Roberto Artavia convencieron a empresarios y grupos inversionistas para apadrinar a Lead University, una iniciativa de educación superior que quiere trabajar con el sector productivo.

El interés hizo que la concentración de la inversión no supere el 6,5% del capital en cada caso y que el cuerpo docente para las primeras carreras reúna figuras de la función pública, la innovación y los negocios, como Alejandro Cruz, Anabel González, Ronulfo Jiménez, Emilia Amado, Álvaro Ramos o Jorge Cornick, además de los tres responsables originales del proyecto.

Roberto Artavia, quien funge como presidente del Consejo Académico, asegura que ULead no es una universidad de negocios, sino una completa cuyas dos primeras carreras son Ciencias Empresariales y Comercio Internacional. “Para el próximo año, agregaremos a estas al menos tres carreras de ingeniería y seguiremos creciendo en función de las necesidades del país”, asegura.

Aunque fue presentada el 8 de octubre y tendrá su primer open house el 13 de octubre, la casa de enseñanza aún está en proceso de aprobación. “El trámite que falta es la aprobación del Conesup y la revisión y comentarios al expediente de las universidades públicas. Si los plazos establecidos se cumplen, no debe haber ningún problema para cumplir con lo planeado”, explica Artavia.

Lead University estará ubicada en el Centro Comercial Plaza Rohrmoser. Su correo es info@ulead.cr, y su perfil en Facebook: Lead University CR.

En un comunicado, José Rossi, presidente de la junta directiva, enfatiza que el objetivo de ULead es formar líderes.

“En este momento nos encontramos buscando la LEAD Generation. El objetivo es elevar los estándares de la educación superior nacional y formar jóvenes profesionales que se conviertan en los futuros líderes de la empresas e iniciativas que definen el desarrollo de nuestro país e incluso de la región”, dice.

Consultado sobre qué aportará LEAD que no brinden ya las universidades públicas y privadas, Artavia aseguró que es una mezcla entre uso de recursos y enfoques.

“Aparte de metodologías de enseñanza muy modernas, centradas en el desarrollo individual de cada estudiante –lo que no se puede lograr en educación masiva– (ofrecerá) una gran cercanía con las necesidades de los sectores productivos y de las principales instituciones del país”, comentó.

Reacciones

Consultado sobre este nuevo “actor” académico, Carlos Troconis, director ejecutivo de ADEN International Business School, dijo a EF que el crecimiento de las universidades sienta bases positivas a la hora de que los estudiantes deciden ingresar a su escuela de negocios a cursar su MBA.

“Para nosotros, la experiencia es muy importante pues nos garantizamos que el debate de temas entre estudiantes y profesores sea de alta categoría, con conocimiento en el área”, opina Troconis.

Por su parte, Enrique Bolaños, rector del Incae, considera que las universidades locales, al no formar parte del top 100 de las mejores del mundo, tampoco ofrecen una formación de pregrado de nivel mundial.

“La iniciativa LEAD, por tanto, es complementaria al proyecto Incae para la región, y busca suplir esta carencia a nivel de formación de pregrado”, subraya.

La universidad aspira a matricular entre 120 y 160 estudiantes al final del primer año y multiplicar esa cantidad cuando comience con las ingenierías.