DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Las empresas medianas deben proteger más su conocimiento

Entrevista con la consultora Ana Morato, directora general de Clarke, Modet & Co Colombia, sobre la protección de bienes intangibles, utilizando el caso de ese país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas medianas, especialmente, deben preocuparse por proteger sus innovaciones y su conocimiento, y no solo por producir.

Esa es una de las recomendaciones de Ana Morato, directora general de Clarke, Modet & Co Colombia, firma que promueve estrategias de protección de bienes intangibles.

Esta es parte de la entrevista con la experta:

¿Cómo un intangible, como un plan de negocios, se protege?

Hay que ver las alternativas. Ayudamos a identificar cuáles son los mercados más competitivos para los productos. Hacemos inteligencia tecnológica. La inteligencia de mercado es solo un componente. Por ejemplo, una empresa puede necesitar bloquear un país al que crea que puede entrar en un futuro.

¿Qué tal la demanda de los servicios en Colombia?

Muchos de nuestros clientes son internacionales. Hay una apuesta como país para que crezca el número de patentes nacionales y, en estos últimos años, empresas extranjeras se han protegido. Ahora mismo, de cara a los dos próximos años, debe haber algún freno por la situación económica, pero hay que trabajar mucho. Hay una preocupación del Gobierno por que las empresas colombianas interioricen la importancia de proteger sus conocimientos.

¿No se protegía?

Aquí hay mucha creatividad. Empresas importantes compraban maquinaria en otro país, la adaptaban para hacerla más funcional y eficiente. Pero luego, llegaban los dueños, la copiaban y la comercializaban, cuando eso era totalmente protegible por la firma local. Ese es un valor que se puede poner en el mercado. En ese sentido, hay mucho que trabajar con firmas medianas que tienen productos innovadores y tecnología, y quieren exportar.

¿Qué tal el interés de los emprendedores por acceder a estos servicios?

Los emprendedores, especialmente si son de base tecnológica, lo entienden muy bien. Normalmente, les faltan recursos, pero son conscientes de la importancia de proteger sus intangibles.

¿Cuál es el sector rezagado?

Más que un sector, es un perfil de empresa. Es una empresa de tipo mediano que ha hecho desarrollos, pero se ha preocupado más por producir que por proteger, y ahora se está dando cuenta de que todo eso tiene valor desde el punto de vista de la propiedad intelectual. También hay empresas del sector cosmético. Patentan mucho en Europa y en Colombia no. Las empresas de seguridad, en el sector de transformación de plásticos. Se preocupan por mejorar ese producto, pero no de protegerlo. 

Sostenbilidad y financiamiento