GERENCIA

Aumentan los casos de emprendimiento social en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las organizaciones que son simultáneamente sociales y comerciales tienen historia en el sector productivo del país.

En junio de 2014, EF dio a conocer el fortalecimiento de una tendencia a formar “encadenamientos de economía solidaria y emprendimientos sociales”.

En aquel momento, los ejemplos exitosos eran Asembis, Souvenir Museum Verdes y Colores, Acualogic y el Parque Diversiones, entre otros negocios sociales.

LEA: Compañías con fines sociales empiezan a despuntar en Costa Rica.

Ya para julio de 2015, el portal de Pymes de EF registra tres casos más: Chepecletas, Árboles Mágicos y Nueva Oportunidad.

En la actualidad, la Federación de Organizaciones Sociales (FOS) está desarrollando estructuras de apoyo y capacitación para iniciativas exportadoras.

Sin embargo, la primera empresa social derivada de una operación comercial tradicional es Nutrivida, creada por Florida Ice and Farm Company (Fifco) en 2013.

Gisela Sánchez, vocera de la empresa, explica que Nutrivida fue fundada para solucionar el problema de subnutrición en Costa Rica y la región.

LEA: Nutrivida lleva sus productos a más de 5.000 comercios detallistas de Pavas y La Carpio

“El mercado meta de la empresa social son los costarricenses que viven algún tipo de vulnerabilidad nutricional, especialmente los niños y niñas entre 6 meses y 2 años. Para lograr este objetivo, se desarrollaron siete productos alimenticios fortificados y de alta calidad nutricional. Todos son producidos en la planta de Nutrivida, ubicada en Barreal de Heredia”, asegura Sánchez.

¿Y cuáles han sido sus resultados desde su fundación?

En el primer año, consiguió las ventas de 100.000 unidades de producto, más de 30 alianzas con diferentes organizaciones y 100 mujeres en la Red MANU. En el segundo año, vendió más de 200.000 unidades y amplió la Red MANU a más de 500 mujeres.

También, ha recibido solicitudes de varios países incluidos Paraguay, Colombia y El Salvador para exportar Nutrivida.

“Para el 2016, esperamos ampliar nuestras ventas institucionales, hacer más alianzas con entes gubernamentales y fortalecer nuestra red de Mamás Pro Nutrición”, dice Sánchez.

Sostenbilidad y financiamiento