Experto en mercadeo afirma que las empresas tienen que personalizar sus productos para sobrevivir

Nicolas Nugent afirma que 40% de las empresas de Fortune 500 desaparecerán en 10 años

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Los negocios que no personalicen su oferta van a salir del mercado, y para el experto estadounidense Nicolas Nugent, esto incluye un 40% de las empresas más poderosas del mundo en este momento.

“En 10 años no existirán, habrán desaparecido”, le dijo el profesor de la Universidad de Harvard a EF, durante su visita al país para impartir la charla “Nuevas tendencias del mercadeo estratégico moderno”, en la Universidad Hispanoamericana.

¿A qué se refiere cuando habla de “mercadeo moderno”?

El mundo del mercadeo ha cambiado completamente en los últimos 10 años y obviamente, todas las modificaciones están relacionadas con el mundo digital en el que vivimos. Markenting digital es un término que escuchamos desde hace 10 años, pero ahora nos estamos dando cuenta de que no existe tal cosa, es marketing en un mundo digital. Todo el mercadeo es digital. Las empresas inteligentes ya lo descubrieron, las no tan inteligentes, todavía no.

¿Qué pasa cuando las empresas no descubren este cambio?

Hemos visto ejemplos notables. Amazon.com ha convertido a grandes empresas detallistas en negocios obsoletos. Los teléfonos inteligentes han llevado a las líneas fijas a la obsolecencia. Esas compañías no lo vieron venir y esa es su gran frustración.

¿Qué sucede en las empresas para que no vean amenazas tan grandes en su giro de negocio?

Los gerentes no están entrenados para ser innovadores, sino para ser eficientes ¡y lo son, de verdad! Los CEO, CMO y CFO son de las personas más inteligentes que he conocido, pero no están entrenados para identificar qué va a pasar más adelante.

¿Cuáles son las herramientas para esta tarea?

El mundo digital nos ha cambiado las reglas: ahora las empresas tienen que apelar al cliente individualmente. Es la era de la experiencia del consumidor.

“La tecnología le permite a las compañías construir mensajes, mix de medios y productos a la medida del cliente. En cada negocio se deben elegir las herramientas adecuadas para esto”.

¿Y el producto tiene que cambiar para adaptarse?

Debe cambiar, pero eso no es lo que me preocupa: las compañías desarrollan productos fantásticos. Lo que no hacen igual de bien es desarrollar soluciones para problemas. Ahí es donde están las oportunidades, no en productos o en precios. Estoy hablando de responder las preguntas de los clientes antes de que las hagan. Y hay excelentes herramientas tecnológicas para lograrlo.

¿Con grandes inversiones por parte de las empresas?

Primero tiene que cambiar la mentalidad, pero sí se debe invertir en tecnología y sistemas, y puede ser costoso.

¿Y cómo pueden saber cuál es la inversión correcta?

No pueden. Deben estar al límite, ya no se puede ir a la segura. Es más que ser flexible, hay que correr riesgos. Algunos temen tomar malas decisiones ¡entonces no toman ninguna! Esa es la peor posición para competir.

Sostenbilidad y financiamiento