DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

No todos los gerentes son líderes

Se deben ver las diferencias entre administrar y liderar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un pensamiento generalizado en los empresarios es que al asignarle un cargo a una persona, esta se convierte automáticamente en líder corporativo. Esta es una falacia muy común y las personas responsables de la designación de responsabilidades, no ven la diferencia entre un administrador o administradora y un líder o lideresa.

Este error es la causa de muchos problemas que afectan el clima organizacional de las empresas y de la pérdida en productividad, y es la causa de que no se alcancen objetivos y metas. También es una de las razones del crecimiento en la rotación de personal sin que se identifiquen la razones que lo motivan.

Un ascenso es la mitad del camino: para ser lider se debe trabajar en su personalidad. (Thinkstock para EF)

Estudios realizados han demostrado que más del 66% de las personas que dejan sus trabajos, renuncian debido a un gerente incompetente, o sea, dicho de otra manera, la mayoría de las personas que dejan su trabajo, no están renunciando a su empresa, están renunciando a su jefe.

¿Cómo podemos convertirnos en un líder eficiente? Nos podemos convertir en líderes aplicando nuestro conocimiento y experiencia a nuestras vidas. Debemos estar de acuerdo en cambiar y crecer. Debemos interiorizar y explorar sin temor nuestros hábitos y comportamientos y cambiar aquellos que es necesario cambiar, lo cual es un objetivo difícil pero trascendental.

Se puede concluir que, para convertirnos en buenos líderes, debemos trabajar entonces nuestro carácter. La definición actual de liderazgo sería: "Las habilidades para influenciar a las personas para entusiásticamente trabajar hacia metas identificadas como necesarias para el bien común, con carácter que inspire confianza".

Otra diferencia importante entre administración y liderazgo es que administración es lo que hacemos y liderazgo es quienes somos. Los administradores generalmente tienen un estilo autoritario, ya que su autoridad deviene del poder otorgado por un rango dentro de la organización, pero no es inspirador de otras personas.

En cambio, el liderazgo es hacer que las personas se comprometan con una misión, con ser todo lo que son capaces de ser.

Un conocido empresario y político de Estados Unidos dijo una vez: "Usted no administra personas; si quiere administrar algo, administre su inventario, su chequera o usted mismo. Pero no administre personas, usted lidera personas".

*Fundador/Presidente de Reinventing Business for All (RBA)

Sostenbilidad y financiamiento