INTECO Y EARTH CAPACITAN EQUIPOS EMPRESARIALES

¿Quién guía los esfuerzos de su empresa hacia la C-Neutralidad?

Tener una estrategia y desarrollar acciones específicas son pasos hacia la C-Neutralidad, pero pueden convertirse en esfuerzos vanos si se desarrollan fuera de los requerimientos específicos del país. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Controlar el consumo energético y mejorar la tecnología por una más amigable con el ambiente pueden ser opciones claras para enrumbar una empresa hacia la C-Neutralidad, pero la única manera de asegurar su impacto es aplicarlas tras una capacitación con las instituciones acreditadas: el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y la Universidad Earth.

Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Earth, asegura que la falta de capacitación previa es uno de los errores comunes de las empresas que buscan la C-Neutralidad.

"Después de un gran esfuerzo, se dan cuenta de que dejaron componentes relevantes por fuera que nos les permite lograr la certificación, caen la trampa de asesorarse con individuos sin competencia técnica y por ende cometen muchos errores que son evidenciados en las verificaciones. Como consecuencia, se desmotivan", relata.

Otro error recurrente entre las empresas es la utilización como verificadores internos de personas que no tienen conocimiento en Gases de Efecto Invernadero, con lo que la declaración emitida no reúne las condiciones para ser aceptada por Earth o Inteco.

Cuando se pierde la motivación, se dificulta el camino. Por el contrario, cuando desde el principio hay certeza de los pasos dados, la empresa tiene más posibilidades de concluir con éxito.

Un ejemplo del proceso completo es el de Euromobilia, una de las empresas que ya obtuvo la marca de C-Neutralidad. La gestora de calidad y ambiente de la empresa, Kattia Vargas, explicó a EF que la iniciativa de la certificación surgió en la gerencia y el primer paso fue designar un comité de colaboradores claves para el proceso y enviarlos a capacitación a la Earth. (Ver video)

La Universidad EARTH, con su Unidad de Carbono Neutro, es una organización especializada y acreditada nacional e internacionalmente para verificar inventarios de huella de carbono, carbono neutralidad y proyectos oferentes de créditos de carbono.

"La Unidad de Carbono esta facultada para capacitar de manera práctica a organizaciones en lo referente a desarrollo de inventarios, desarrollo de sistemas de información y desarrollo de competencias para la verificación del carbono en empresas. Con esas capacitaciones las organizaciones pueden desarrollar la información requerida para la posterior verificación por Earth", dice Castro. 

Lo que sigue es medir la huella de la empresa y completar los pasos hacia la C-Neutralidad. En el caso de Euromobilia y otras 21 empresas, dan el paso adicional de buscar la Marca C-Neutral, uniéndose así a la iniciativa del país en este tema y haciéndose elegibles para incentivos comerciales futuros por parte del Estado.

Sostenbilidad y financiamiento