Por: Gerardo Ruiz Ramón 30 noviembre, 2014
José Rossi
José Rossi

Saber seleccionar al mejor equipo humano es un punto clave en el liderazgo que toda empresa debe aplicar en la actualidad, a criterio de José Rossi.

El hoy presidente de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) fue galardonado por EF como Empresario del Año en 1999 cuando dirigía la empresa Cormar.

Rossi fungió además, como Ministro de Comercio Exterior durante la administración Figueres Olsen.

El desempeño de funciones en el ámbito privado y el público le ha enseñado que el reto de elegir al equipo ideal, viene seguido del desafío de lograr un trabajo integrado entre grupos capaces de desempeños superiores y comprometidos con la organización para la que laboran así como con sus metas, su visión y estrategia.

¿Cuáles son las cinco lecciones de liderazgo que toda empresa debe aplicar hoy?

-Escoger al mejor equipo. No es posible que la calidad de los bienes y servicios de una empresa supere la calidad de la gente responsable por ellos. Por tal razón, la principal tarea de los líderes de hoy es la integración de equipos de trabajo capaces de un desempeño superior, motivados y altamente comprometidos.

-Tener claridad de la visión y la estrategia. El futuro de la empresa hay que planearlo, moldearlo y dirigirlo. Si los líderes de las organizaciones saben claramente adónde están y para dónde van, podrán trazar la ruta hacia una meta y mantener en sus equipos encendida la ilusión y la pasión por alcanzarla.

-Establecer la estructura adecuada a los tiempos. Las estructuras organizacionales se deben adaptar a los cambios generacionales. Hoy la fuerza laboral de las empresas empieza a estar influenciada por la llamada “Generación Y”, los del cambio de milenio, jóvenes que piensan y actúan diferente de otras generaciones y que aspiran a cosas diferentes.

-Lograr una ejecución impecable. Nada se gana con tener el equipo, la visión, la estrategia y la estructura, si no se ejecuta correctamente. Los líderes de las organizaciones son los responsables de que todos estos elementos se sincronicen para entregar los resultados deseados. Para lograr una ejecución impecable y un desempeño superior, es responsabilidad de los líderes imprimir en sus equipos la motivación para soñar en grande, elevar la barra progresivamente para saltar cada vez más alto, y aprender de los errores que se cometan.

-Cumplir con la responsabilidad social de la empresa. No son sostenibles las empresas exitosas en economías fracasadas. Los líderes que desean que sus empresas sean exitosas en el largo plazo, deben involucrarlas y hacerlas participar en todo lo que esté a su alcance para la prosperidad en su entorno. Asimismo, los accionistas y las juntas directivas de las empresas no deben evaluar la gestión de sus ejecutivos solamente en términos económicos.