Aspectos que debe tomar en cuenta antes y después de dar el gran paso

Por: Cristina Fallas Villalobos 22 enero
 La ruta para que su negocio se convierta en una franquicia
La ruta para que su negocio se convierta en una franquicia

En Costa Rica operan 321 franquicias según el último Estudio del Mercado de Franquicias. ¿Quiere agregar su empresa a esta lista?

De ser así, debe saber que el camino para impulsar el crecimiento de su negocio a través de este modelo involucra un proceso que tarda entre cuatro y ocho meses, según el tamaño de la franquicia.

No obstante, Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), destacó que pese que a existen pasos a seguir para estructurar una franquicia, el éxito de esta dependerá del grado de aprendizaje y compromiso que designe cada empresario al crecimiento de su negocio.

Antes de involucrarse de lleno en este proceso es importante que reconozca si es el tiempo adecuado para dar este gran paso.

José Roberto Fernández, director general de Francorp para Centroamérica y el Caribe, explicó que uno de los primeros indicadores es cuando el negocio crece y requiere abrir nuevos locales rápidamente para atender el mercado.

“Es posible incluso que personas se acerquen a preguntar si están vendiendo franquicias de este negocio. Sin embargo, para poder franquiciar se debe tener un prototipo operativo rentable”, agregó el representante de Francorp.

Por su parte Jonathan Sibaja, socio director de Franquicias Red, mencionó que cualquier idea o negocio tiene el potencial de ser franquiciable pero que para lograrlo es necesario que se den ciertas condiciones, como por ejemplo, que el negocio genere ingresos y utilidades de manera sostenida.

Aunado a esto, los dueños de la empresa deben ser líderes con una mentalidad de apoyo y colaboración; además, debe existir un mercado que permita crecer.

“También que el modelo de negocio sea relativamente fácil de replicar y que sea diferenciado con barreras que dificulten el surgimiento de copias”, añadió Sibaja.

Después de detectar si es el momento para franquiciar su idea de negocio, tome nota de los siguientes cinco puntos.

  1. Identifique elementos que requieran atención prioritaria. Debe evaluar aspectos como liderazgo, mercado, marca, diferenciación, replicabilidad y rentabilidad.
  2. Supere las barreras. Una vez identificadas debe actuar para minimizarlas, por lo que se requiere de un plan de acción basado en un cronograma de ejecución, que indique cuáles son las prioridades.
  3. Estructuración del modelo. Esto implica que desarrolle una nueva estructura organizacional corporativa. Además, debe realizar análisis (financieros, legales y de mercadeo) que permitan proyectar y definir la estrategia y reglas de operación de la franquicia. Aunado a esto se diseñan nuevos procesos (control de unidades de franquiciados, capacitación y abastecimientos) y el manual de operaciones de la franquicia.
  4. ¡A crecer! Durante esta etapa deberá diseñar una estrategia de expansión que establezca el target y los mercados que se persiguen, así como la forma más adecuada de alcanzarlos.
  5. Hacer negocios. Finalmente comienza la comercialización y el crecimiento sinérgico con socios franquiciados en nuevos mercados.

Etiquetado como: