Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 14 agosto, 2016
 ¿Cómo se define el nuevo líder de alto desempeño?
¿Cómo se define el nuevo líder de alto desempeño?

A nivel mundial, el mercado de los servicios legales ha venido experimentando una enorme transformación, en gran parte debido al aumento de los riesgos que enfrentan las empresas y por lo complejo del entorno regulatorio, así como por los cambios que ha traído consigo la economía digital.

Un estudio reciente reveló que las necesidades de las compañías están cambiando e identifican cinco tendencias:

1. Asesoría transnacional que vaya más allá de lo legal. Necesidad de contar con empresas que ofrezcan experiencia comercial y sectorial, no solo jurídica; predilección por firmas legales que tenga más experiencia en gestión de datos globales, ciberseguridad y que sean más proactivos a la hora de compartir su conocimiento en diversas áreas.

2. Mejor y mayor uso de la tecnología. Los clientes quieren disponer de mejores tecnologías y que sean más relevantes para su negocio, para ser usadas y compartidas en plataformas integradas.

3. Asesoría en cumplimiento legal y normativo a nivel global. Los gastos de los departamentos legales de las empresas están aumentado en cumplimiento legal y normativo; el cumplimiento global es percibido por los abogados internos como un gran reto.

4. Presupuestos cerrados, adecuación de precios y mayor transparencia. Las empresas quieren una mayor certeza y transparencia a la hora de facturar los servicios legales, y mencionan los precios basados en el valor.

5. Demanda de proveedores de servicios legales alternativos o no tradicionales. Los participantes del estudio en cuestión admitieron haber hecho una revisión de sus proveedores legales o estar considerando dicha revisión, y más de la mitad dijo estar dispuestos a contratar servicios jurídicos de firmas legales no tradicionales que ofrezcan servicios profesionales que agreguen más valor a su negocio.