Herramienta visual facilita el proceso

Por: Jéssica I. Montero Soto 30 agosto, 2015
 Las cinco preguntas para diseñar su estrategia de negocios
Las cinco preguntas para diseñar su estrategia de negocios

Tener clara la estrategia de su empresa va más allá de planificar, prever y plantearse metas. Se trata de un ejercicio que diferencia su operación y permite tener éxito frente a otras empresas que pueden operar con el mismo modelo de negocios.

Una forma de reconocer si su empresa tiene una estrategia clara, es hacer una autoevaluación periódica, que vea más allá de las actividades diarias.

Según Mario Morales, fundador y CEO de Innovare, la estrategia es el resultado de hacer elecciones y renuncias.

“Como mínimo, se debe revisar cada año, pero depende del tipo de industria y el nivel de cambio. Si es una empresa de tecnología en un entorno muy dinámico, hemos visto que revisarla semestralmente es lo más sensato”, recomienda.

Jonathan Sibaja, socio y consultor sénior de Innovare, plantea y define las cinco preguntas que esta empresa consultora señala como fundamentales para este ejercicio:

1. ¿Cuál es nuestra aspiración ganadora?

¿Qué nos apasiona y nos motiva lo suficiente para lograr vencer los obstáculos que se nos presenten? ¿Qué nutre el fuego interior de las personas que conformamos este grupo?

2. ¿Dónde vamos a jugar?

¿En qué nos vamos a enfocar? Daniel Goleman expone en su libro Focus , que al elegir una estrategia, los líderes están dirigiendo la atención de la organización. Dicha atención tiene una capacidad limitada, por lo que es indispensable decidir a qué asignarla y definir también a qué no se presta atención.

3. ¿Cómo vamos a ganar en donde elegimos enfocarnos?

¿Qué nos va a diferenciar de lo existente? ¿Cómo hacernos necesarios para nuestros clientes meta?

Una serie de factores tales como la falta de capacidades o algunas tendencias del mercado, pueden atentar contra nuestra intención de ganar. Por ello, es necesario enfocarnos en ciertas áreas o categorías en las que tenemos posibilidades reales de ser exitosos y derrotar a la competencia.

4. ¿Qué capacidades requerimos para ganar?

Se debe definir con precisión qué capacidades son indispensables para lograr lo que nos proponemos. Debemos principalmente aprovechar nuestras fortalezas, pero también encontrar la forma de apalancar los recursos y capacidades que no tenemos aún.

5. ¿Cuáles sistemas gerenciales son necesarios?

Se deben crear las estructuras, procesos y sistemas gerenciales para garantizar las capacidades requeridas y apoyar el cómo se va a ganar.

“Nunca es posible tener las respuestas perfectas. Lo que las empresas deben buscar es tener una estrategia que les dé mayores probabilidades de éxito ante el entorno y competencia que enfrentan. Lo más importante es que la respuesta de cada pregunta sea coherente con las demás preguntas”, dice Morales.

Para lograr esta coherencia, las organizaciones, primero, deben definir cuál es su reto o problema estratégico y luego diseñar posibles soluciones.

Los expertos recomiendan crear diferentes combinaciones de “¿dónde jugar?” y “¿cómo ganar?”, para generar más posibilidades y así elegir la que aporte más oportunidades de éxito.

Con ese fin, Innovare reunió las consultas en una herramienta visual, de descarga gratuita ( www.quieroinnovar.com ).

“La herramienta la debe usar la alta gerencia y sus reportes directos. Se recomienda involucrar a los líderes de mercadeo, ventas, comercial, logística, producción y talento humano, entre otros”, aconseja Morales.

Una de las empresas que ya la utilizó es Holcim, aplicándola a sus unidades de cemento, concreto y agregados, para definir en cuáles negocios tenía una ventaja competitiva y en cuáles replantear sus estrategias.