Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 14 febrero, 2016
Los consumidores aprecian los productos y servicios en la medida que promuevan la salud y la protección del ambiente.
Los consumidores aprecian los productos y servicios en la medida que promuevan la salud y la protección del ambiente.

Cada día hay más consumidores que basan sus decisiones de compra de productos y servicios en la medida que promuevan la salud, la protección del ambiente y, en muchos casos, por el comportamiento ético de la empresa.

Esta demanda fue considerada en la encuesta global de PwC a los CEO, de enero pasado, y se observa una creciente preocupación sobre la responsabilidad de sus empresas de cara a consumidores cada vez más exigentes y sofisticados. No hacerlo bien, puede disminuir la confianza del consumidor en las marcas y crear un riesgo importante en la sostenibilidad del negocio.

Por otro lado, se destacan empresas que han logrado innovar, como Unilever, cuyo portafolio de marcas denominadas “sostenibles” constituyen ya la mitad de su crecimiento.

Además está creciendo el doble que las otras marcas y es una de nueve compañías globales que generan un $1 billón o más en ingresos anuales por productos o servicios sostenibles.

Las investigaciones han mostrado que cuando en la sociedad existe un alto nivel de confianza hacia la compañía, su desempeño mejora por la atracción de nuevos clientes y la retención de los existentes.

Un 52% de los CEO mencionaron que crear valor para la sociedad ayuda en la rentabilidad, pero el 53% definió su empresa por el valor que creó únicamente a sus clientes y solo un 33% mencionó además el valor que creó para la sociedad, colaboradores y proveedores. El 84% afirma que sus compañías deben considerar las expectativas de un público más amplio.

Un alto nivel de confianza también estimula el compromiso de los colaboradores y una mejor disposición de los socios o inversionistas. Adicionalmente, la encuesta muestra que un 82% afirma que le da prioridad a la visión del largo plazo sobre el corto plazo; el 64% menciona que la responsabilidad social corporativa es central en su negocio en lugar de un programa aislado y el 72% produce informes tanto financieros como no financieros.