Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 25 octubre, 2015
 Mantener a los empleados de más edad en su empresa es rentable
Mantener a los empleados de más edad en su empresa es rentable

A mediados de los 80, Kouzes y Posner iniciaron investigaciones con diferentes poblaciones para conocer cuáles valores, características y rasgos de personalidad buscaban y admiraban en un líder. Cuatro fueron las más consistentes: honestidad, visión, inspirador y competente.

Posteriormente, estudiaron miles de casos de líderes individuales para determinar cómo trabajaban cuando se desempeñaban al máximo y lograron identificar cinco prácticas que gobernaban sus conductas: modelaban con el ejemplo, inspiraban una visión compartida, retaban los procesos, empoderaban al equipo y animaban los corazones.

25 años más tarde, en la quinta edición de su libro The Leadership Challenge , los autores profundizan con resultados de pruebas y protocolos aplicados a más de 3 millones de personas y seminarios en 20 idiomas alrededor del mundo, enfatizando la universalidad del perfil de liderazgo, que no se trae genéticamente y que es un conjunto de competencias identificables, que se pueden aprender y se mantienen vigentes en el tiempo.

En esta edición, los autores narran estos cinco conceptos de liderazgo y enfatizan como, para “modelar con el ejemplo”, hay que definir y vivir los valores; para “inspirar la visión compartida”, hay que imaginarse el futuro y enlistar a los demás; para “retar los procesos”, hay que buscar oportunidades, experimentar y asumir riesgos; para “empoderar”, hay que desarrollar el talento y estimular la colaboración y, para “animar los corazones”, hay que reconocer las contribuciones personales y celebrar las victorias.

Mientras el mundo ha cambiado significativamente en los últimos 30 años, sorprende como la verdadera esencia de un buen líder se mantiene de manera simple y efectiva para inspirar, conducir y lograr resultados sobresalientes.