Comience por buscar asesoría y guía

Por: Jéssica I. Montero Soto 22 febrero, 2015
 Los ocho pasos para tener una empresa C-Neutral
Los ocho pasos para tener una empresa C-Neutral

Conseguir que su empresa sea C-Neutral es mucho más que dar un aporte en la lucha contra el cambio climático: puede provocar ahorros sostenibles a mediano y largo plazo, también mejora la marca corporativa y la hace elegible para beneficios e incentivos gubernamentales.

Además, diferentes estudios de mercado demuestran que existe una masa creciente de consumidores dispuesta a preferir o pagar más por productos y servicios que son fruto de procesos responsables con el ambiente.

A todo esto se suma que Costa Rica procura alcanzar la C-Neutralidad en el año 2021, y podría ser poco estratégico figurar en la lista de empresas que impida este logro.

 Los ocho pasos para tener una empresa C-Neutral
Los ocho pasos para tener una empresa C-Neutral

Lea los ocho pasos definidos por Inteco para que empresas se enruten en el proceso.

Objetivo claro

Cuando una empresa es C-Neutral, lo que ha conseguido es que la sumatoria de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), menos sus acciones para la reducción y la compensación de esas emisiones, dé como resultado un impacto igual a cero durante un periodo de tiempo determinado. Para llegar a ese punto de equilibrio se debe pasar por:

1. Compromiso organizacional: La iniciativa debe contar con el involucramiento total de la alta gerencia, pues el proceso requiere toma de decisiones estratégicas. Un gerente comprometido permite mayor agilidad y contundencia en los resultados.

2. Conformación de inventario: Es el registro de todos los impactos de la empresa, es decir, la medición de la huella de carbono. Para esto se debe seguir la norma nacional INTE-ISO 14064-1:2006 o el GHG Protocol, que es el estándar corporativo del World Institute Resource. Algunos pasos comunes de estas herramientas son:

- Determinar los límites organizacionales : identificar todas las operaciones del negocio que son controladas por la organización, y podrían ser modificadas durante el proceso.

- Determinar los límites operacionales : identificar emisiones de GEI asociadas a esas operaciones y clasificarlas como directas o indirectas.

- Elección de un año base y año de reporte : Es el periodo para recolectar la información que servirá para comparaciones posteriores. Puede ser interanual.

- Identificación y cálculo de emisiones : cuando sea posible, se miden directamente. Cuando no, se usan estimaciones, como factores de emisión. Se miden en toneladas de CO ² .

3. Reducción: Implementación de proyectos o mejoras en el sistema, que reducen la emisión de gases en forma sostenible. Pueden ser sencillas, como optimizar el uso de recursos o más elaboradas, como cambiar tecnología y procesos.

4. Compensación: Acciones para contrarrestar las emisiones que no han sido reducidas. Los mecanismos reconocidos por la norma son los Certificados de Emisiones Reducidas (CER), Reducción de Emisiones Verificadas - Voluntario (VER) y Unidades de Compensación Costarricense (UCC).

5. Reporte: A lo largo del proceso, se deben registrar todos los datos solicitados por la norma, siguiendo seis principios (pertinencia, cobertura total, coherencia, exactitud, transparencia y eficiencia). Con estos datos, se elabora un informe de resultados.

6. Verificación de tercera parte: El inventario de emisiones debe ser verificado por un organismo verificador acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Al concluir, el ente genera una declaración de conformidad con la norma aplicada (para la certificación C-Neutral deben desarrollarse las dos: la de C-Neutralidad y la de declaración de inventario).

7. Marca C-Neutral: Para formar parte del Programa País (y recibir los beneficios estatales que se generen a partir de esta iniciativa), las organizaciones deben presentar las declaraciones del verificador ante la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, con documentación oficial especificada en el sitio www.cambioclimaticocr.com

8. Vigencia: La declaración de C-Neutralidad tiene vigencia de tres años, pero cada año el órgano verificador da seguimiento.

Organizaciones como Inteco y la EARTH dan acompañamiento y guía en el proceso.