Empresas con acciones sobresalientes en materia de inclusión de las mujeres

Por: Jéssica I. Montero Soto 14 abril, 2015
 Jean-Pascal Tricoire, Presidente y Director General de Schneider Electric, fue uno de los homenajeados.
Jean-Pascal Tricoire, Presidente y Director General de Schneider Electric, fue uno de los homenajeados.

En una reunión con más de 350 líderes de negocios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó los Premios de Liderazgo para Directores Generales de Women's Empowerment Principles (WEPs), con los que se reconoce a cinco directores generales que destacan globalmente en las acciones por promover la igualidad de género.

Este año, los homenajeados fueron: Alexander Wrabetz, director general de Österreichischer Rundfunk (premio 7 principios); Angélica Fuentes, directora general de Omnilife, fundadora de Angelíssima, y fundadora y presidenta de Angélica Fuentes Foundation (premio Referencia para el cambio); Frank Vettese, socio director y director general de Deloitte Canadá, así como miembro del Comité Ejecutivo Global de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (premio Cambio cultural para el empoderamiento); Symon Brewis-Weston, director general de Sovereign Assurance (premio Participación comunitaria) y Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric (premio de Acción).

En un comunicado, Schneider Electric informó que el reconocimiento se debe a su política de diversidad e inclusión, que crea un entorno de equidad de género en toda la empresa, desde la junta directiva hasta más de 10 directores generales de las sucursales internacionales, en países que incluyen Costa Rica.

"Nos sentimos orgullosos y honrados por haber recibido este reconocimiento. En los últimos años, Schneider Electric ha luchado para implementar la igualdad de género e integrar la diversidad y la inclusión a la cultura de la empresa. Este premio es un excelente incentivo para todos los líderes, supervisores y empleados de Schneider  Electric  que han sido los principales activistas a lo largo de este trayecto. La inclusión de la diversidad de género y de la igualdad es un reto de negocios y de crecimiento. Es una prioridad clave que afecta no sólo al desempeño de la empresa, sino también a su reputación como empresa patronal de clase mundial. Por varias razones, sabemos que la diversidad de género y la equidad no son sólo una opción sino una obligación en el mundo de los negocios", dijo Tricoire.

Acciones drásticas

La ONU está convencida de que la búsqueda de la igualdad requiere esfuerzos del sector empresarial.

"El empoderamiento de las mujeres requiere de acciones drásticas en la práctica y en los niveles de poder, llámense parlamentos, departamentos de Justicia, la ONU u oficinas de alta gerencia en todo el mundo. Así como estos directores generales y sus empresas lo demuestran, los 7 principios son un plan de acción único para lograr la equidad de género a través de acciones tangibles y resultados medibles", dijo Elizabeth Broderick de la Comisión contra la Discriminación de Género de la Comisión Australiana de Derechos Humanos y Presidenta del Grupo de Liderazgo de WEPs.

El evento de WEPs se celebra en marzo como evento alterno de la sesión de la Comisión sobre el Estado de las Mujeres. Este año contó con discursos magistrales del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y Hillary Clinton, quienes instaron al mundo de los negocios y a los gobiernos a que trabajaran en conjunto para aumentar la inversión en las mujeres y en las niñas.

Los WEPs cuentan con el apoyo de casi 900 directores generales y describe los siete pasos de negocios para empoderar a las mujeres en el trabajo, en el mercado y en la comunidad.