En Perú, el director comercial de aire acondicionado busca vías alternativas al comercio masivo

Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 21 octubre, 2016
¿Cómo se replantea la estrategia para un producto modificador del clima, cuando las condiciones climáticas juegan en contra? LG decidió apostar por el desarrollo de la infraestructura.
¿Cómo se replantea la estrategia para un producto modificador del clima, cuando las condiciones climáticas juegan en contra? LG decidió apostar por el desarrollo de la infraestructura.

A Arturo Madrid, director comercial de IT/ID & Aire Acondicionado de LG, se le ha encomendado, desde este mes, transformar el negocio de la compañía coreana.

Mediante una directiva global, sus filiales en el mundo deberán enfocarse en el B2B (business to business), por lo que categorías como cartelería digital y aire acondicionado cobrarán mayor relevancia.

Esto es parte de su planteamiento:

Su dirección B2B viene creciendo desde el 2014 en el Perú y a nivel global. ¿Se están redireccionando los recursos del negocio de consumo masivo hacia el B2B?

Más que redireccionar, se trata de darle más recursos al B2B en respuesta a una directiva mundial de la compañía.

¿Qué directiva?

El B2B, a la larga, es más rentable que el consumo masivo. Para el próximo año, tenemos planificado un crecimiento del 50% del negocio corporativo. Nuestro foco estará en esta dirección.

¿Cómo se divide el B2B para LG?

Tenemos dos líneas: cartelería digital (videowalls para uso en exteriores) y aire acondicionado.

¿En qué consiste el primero?

Son pantallas especiales que pueden ser actualizadas de manera remota desde un smartphone. Para esto, se utiliza nuestra plataforma digital WebOS.

¿Qué negocios son más proclives a utilizarlas?

Los hoteles, los centros comerciales, las oficinas y también los aeropuertos.

¿Qué tanto puede crecer la cartelería digital en los próximos cinco años?

Podría alcanzar crecimientos por encima del 30%. Este 2016 llegaría a 15%. Impulsaremos el cloud con el desarrollo de esta categoría.

En cuanto al aire acondicionado, ¿cuánto puede crecer localmente si el clima no es favorable para su desarrollo?

Nuestro mercado de aire acondicionado residencial es pequeño en comparación con otros en Latinoamérica por el tema del clima. Sin embargo, vamos a apostar por su uso comercial, lo que depende del desarrollo de la infraestructura en el país. Estamos hablando de centros comerciales, tiendas por departamento y hasta la ampliación del aeropuerto.

El negocio de consumo masivo está bastante consolidado en el Perú. Su producto más vendido son los televisores.

Hay una tendencia fuerte a pantallas de gran tamaño. En el 2012, las pantallas en el rango de 48'' a 59'' ocupaban el 6% del mercado en valor. A julio de este año, son el 36%.

¿El uso de pantallas grandes es una característica sólo del mercado peruano?

Es una tendencia mundial. Hace algunos años hemos pasado de HD a Ultra HD. Este último es el segmento que más crecimiento tiene en el mercado. El mercado total de televisores ha crecido en valor 16% este año. El 2016 podría terminar en 15%.

¿Cuál es el segundo producto más popular de LG?

Aunque los celulares son otra línea de negocio, son los que ocupan la segunda posición. Luego vienen las lavadoras.

¿Y su negocio de cómputo?

No es fácil de rastrear los resultados de esta categoría, pues no sabemos quién es nuestro consumidor final. Hay muchas empresas que compran sus equipos en retailers. Las categorías que más están creciendo son all in one y notebooks ligeras.