Tiempo considerado y volumen de negocio figuran como posibles causas

Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 21 octubre, 2015
Cuatro CEOs latinos ganaron su puesto en la lista de los más influyentes del mundo.
Cuatro CEOs latinos ganaron su puesto en la lista de los más influyentes del mundo.

La publicación Harvard Business Review (HBR) presentó su investigación "Los CEO con mejores resultados", un ranking que pone en primer lugar al danés Lars Rebien Sorensen, capitán de la farmacéutica Novo Nordisk, y en el que solo hay cuatro latinoamericanos.

Guillermo Winter, director ejecutivo de Head Hunters Perú, opina que ello tiene que ver, primero, con que se consideran performances desde 1995 (tiempo en el que muchas empresas latinoamericanas no pasaban por un buen momento) y, segundo, porque habría que aplicar algún factor país.

"No se puede comparar el trabajo del CEO en una empresa latina respecto del que hace otro en una firma estadounidense que es más grande y tiene amplios recursos y herramientas con las que lograr buenos resultados", explica.

En el ranking, 87 de los CEO más exitosos son de firmas de Estados Unidos, Canadá y Europa, incluyendo al alemán Martin Winterkorn, quien acaba de renunciar a Volkswagen.

Otros hallazgos que llaman la atención del estudio de HBR son que solo el 19% de los CEO con mejores resultados es fundador de la empresa y que el 86% de los mejores capitanes se ha formado dentro de la compañía con la que ha obtenido los mejores resultados.

Winter comenta que es bastante lógico que no muchos fundadores de empresas figuren en este ranking. "Los fundadores son emprendedores: arman empresas, las hacen funcionar y después comienzan a interesarse por nuevos proyectos. Un emprendedor arma empresas exitosas con base en activo más valioso que existe: las personas. Cuando decide emprender otros negocios, lo normal es que deje la empresa a cargo de personas de confianza que han estado con él desde el inicio. Por eso es que muchos buenos CEO provienen de dentro de la empresa", afirma.

Otro detalle que llama la atención del ránking es que solo el 26% de los CEO exitosos ha seguido un MBA. Winter coincide y sostiene que, para elegir un CEO, en lo que más se fijan es en las habilidades blandas del profesional. "Un CEO debe tener energía, confianza, prestigio, pasión", señala.

El mejor latino en la contabilización es Carlos Brito ocupa el puesto 16 al comando de AB Inbev. Su último gran resultado es la compra de SAB Miller. Le siguen otros dos brasileños, Roberto Egydio (puesto 24) dirige Itaú Unibanco, y Renato Alves (50), la firma de infraestructura CCR.

El argentino Paolo Rocca (62), por su parte, capitanea Tenaris, proveedora de la industria energética mundial.