Por:  30 diciembre, 2016
 Por qué usted y su empresa de seguro necesitan un coach
Por qué usted y su empresa de seguro necesitan un coach

Keylor Navas y Neri Brenes tienen un coach . Todo deportista exitoso tiene un coach que lo acompaña hasta lograr las metas que desea alcanzar.

El coaching existe en el espectáculo, la política, la medicina, en las empresas; para superar problemas personales, todos debiéramos tener un coach .

Este “entrenador” nos da enfoque y perspectiva, nos ayuda a elevar los pensamientos, el talento y los resultados.

En cualquier proceso de crecimiento, es muy difícil que la persona por si misma logre implementar las acciones necesarias para mejorar su vida o su negocio sin que alguien la acompañe en ese proceso.

Los seres humanos somos altamente subjetivos, interpretamos nuestro entorno y a nosotros mismos con base en nuestras percepciones de la realidad lo cual nos puede dar desde una leve distorsión a una total ilusión.

Con frecuencia nos enteramos de ideas innovadoras que han dado origen a grandes empresas, pero aun así aproximadamente el 75% de las pymes (pequeñas y medianas empresas) no llegan a los dos primeros años de vida y sólo un 10% logran llegar a los 10 años de existencia.

Las pymes están llamadas a ser el motor de desarrollo de un país por lo que es preocupante que, en su mayoría, fracasen al poco tiempo de establecidas.

¿Qué motiva la creación de una empresa y cuáles son los elementos que hacen que muchas de ellas se estrellen recién constituidas? ¿Será que les hace falta ese asesor, ese coach que les permite alcanzar los resultados?

Es alta la probabilidad de que una persona o grupo de personas fabricantes de encurtidos, de jabones naturales, un programador o un chef, tomen la iniciativa de realizar el sueño de crear su propia empresa en torno a su producto o servicio.

Una ruta diferente

Empero, para la mayoría, en un plazo de dos años, el sueño empresarial tiene un enorme potencial de volverse una pesadilla. Producir el mejor encurtido es totalmente diferente a crear y operar una empresa.

Los conocimientos técnicos por sí mismos no son suficientes para construir y administrar un negocio sano y rentable.

La primera de las causas en el fracaso de los empresarios corresponde a la falta de planificación, lo que puede abarcar desde no entender bien el mercado, de carecer de un estudio serio sobre la viabilidad del proyecto hasta de no saber cuánto tiempo tardará el negocio en generar ingresos para mantenerse por sí mismo.

La segunda causa se refiere a la falta de respaldo financiero, es decir, tener ingresos insuficientes para subsistir, presupuestos conservadores, préstamos que ahogan a la empresa o dejar los números en manos del contador.

Si en este punto después de dos años el empresario no es parte del grupo que formó su negocio desde el inicio y más bien siente que las cosas no están resultando de acuerdo con lo esperado, que está atrapado en su zona de confort técnico, sin tener claro hacia dónde dirigirse, con enfoque de empleado más que de gerente, sin sistemas, entonces, es hora de buscar mejores métodos para manejar el negocio y su vida.

Si quiere resultados diferentes, hay que tomar medidas diferentes.

De preferencia llame a un coach y coméntele su situación y esta persona le ayudará a abrir un mayor potencial en sí mismo y en el negocio.

En el país existen diferentes opciones de coaches independientes y también de franquicias con metodologías orientadas a las pymes, con acompañamientos individuales y también en grupos de gerentes de diferentes pymes, lo cual abarata costos y enriquece al grupo con las experiencias y aportes de los demás.

El coach debería ser alguien que usted respete y con quien pueda tener una buena relación. A medida que el coaching progrese y alcance resultados tangibles, el aprecio y respeto mutuo aumentarán.

Cuando seleccione a su coach, tome en cuenta lo siguiente:

• Sus logros como coach .

• Las destrezas organizacionales.

• La disponibilidad de tiempo para usted.

• Su habilidad para escuchar.

• Su buen juicio.

Usted será siempre el experto de su negocio, pero el coach es un observador externo que evalúa las implementaciones y que, a través de una metodología, hará un acompañamiento con preguntas y directrices durante un espacio de tiempo determinado hasta que se cumpla la meta pactada.

Le ayudará a ser más eficaz, enfocado y productivo, a tener más confianza y claridad, a identificar y concentrarse en lo urgente y lo importante, léase, el 20% de las actividades que le producirán un masivo 80% de los resultados.

Recuerde: cuanto mejor funcione su negocio, mejor funcionará su vida.