Quien estudia un posgrado de este tipo, decide hacer una inversión que se reflejará en mejores oportunidades laborales.

Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 18 noviembre, 2016
Los expertos aconsejan esperar un tiempo prudencial -dos años o más- para decidirse a seguir un doctorado.
Los expertos aconsejan esperar un tiempo prudencial -dos años o más- para decidirse a seguir un doctorado.

Los MBA (Master of Bussiness Administration) son básicamente maestrías en administración que permiten actualizar conocimientos, desarrollar competencias en dirección de empresas, fortalecer habilidades en el análisis y la toma de decisiones, y tener una visión global del mundo de los negocios, con el fin de aplicar los nuevos conceptos en las áreas funcionales de las compañías, ya sea como empleado, consultor o gerente de su propio emprendimiento.

"Hay que tener en cuenta que quien estudia un MBA decide hacer una inversión que se reflejará en mejores oportunidades laborales, gracias a que se puede demostrar una certificación de calidad y actualización como profesional competitivo en la dirección de empresas, acompañado de una red de contactos construida en el intercambio de experiencias con los compañeros de estudio", afirma Gladys Rocío Ramírez Jurado, decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Pontificia Universidad Bolivariana.

Es por esos nuevos conceptos adquiridos, que los expertos aconsejan esperar un tiempo prudencial (dos años o más) para decidirse a seguir un doctorado.

Lo ideal, coinciden, es aplicar lo aprendido y de esta manera encontrar el área en la cual se pueda desarrollar la investigación. Una vez hecho esto, se pueden seguir programas en Ciencias Económicas, como el doctorado ofrecido por la Universidad Javeriana, con sede en Cali, o en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), en Bogotá.

"Yo recomiendo al finalizar un programa como este, y al haber aprovechado todo este conocimiento en la aplicación e implementación en cada una de sus empresas, que el graduado desarrolle un programa de Alta Dirección, que le permita un conocimiento aplicado y útil para enfrentar los retos de América Latina y los mercados globales, de tal forma que fortalezca sus capacidades estratégicas y de competitividad", explica Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del MBA de la Universidad Eafit.

Cursar diplomados o seguir cursos en coaching o recursos humanos también resulta útil. Esta fue la necesidad que llevó a la Javeriana, con sede en Cali, a abrir el diplomado en Productividad centrada en las personas y los procesos, en el que se adquieren herramientas teóricas y prácticas para valorar, analizar y mejorar los procesos con el fin de hacerlos más eficientes y de medir la carga laboral.

Mantenerse actualizado en los diferentes temas que se manejan también resulta importante para quien tenga un MBA. Para la directora de Posgrados de la Universidad Militar Nueva Granada, Olga Acosta, el cambio constante en las normas nacionales e internacionales, y la implementación de nuevas herramientas de gestión, exige a los profesionales estar permanentemente actualizados.

Es por esta razón, que las Instituciones de Educación Superior del país ofrecen cursos, especializaciones y diplomados para fortalecer las habilidades en administración y gerencia.

Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del MBA de la Universidad Eafit, afirma que tras lograr el título, los profesionales adquieren un mayor valor en el mercado laboral porque se reconoce que este programa forma profesionales en el campo de la administración de los negocios, capaces de reflexionar

De acuerdo con el docente, los egresados pueden desempeñarse en cargos directivos, en áreas funcionales de organizaciones del sector público o privado. Es y enfrentar diferentes situaciones o problemáticas gerenciales en el ámbito nacional e internacional, es decir, el campo laboral se amplía porque pueden desempeñarse tanto en la dirección como en cada una de las diferentes áreas de las empresas, independiente del tamaño, propiedad del capital, ámbito de actuación, forma jurídica y sector en el que se desenvuelven.

También abre la posibilidad para que, con base en los conocimientos y habilidades administrativas adquiridas, desarrolle su propio emprendimiento y se convierta en un empresario independiente.