Los líderes deben utilizar estos canales para mejorar sus conexiones y las de la empresa

Por: Jéssica I. Montero Soto 3 noviembre, 2015

El uso limitado de los perfiles empresariales y personales en redes sociales se puede transformar en pérdida de oportunidades comerciales, de recursos humanos y hasta de marca personal.

"Es súper importante que los CEO se den cuenta de que las redes sociales no son solo una herramienta que recae en el departamento de mercadeo. En realidad, principalmente deberían pertenecer a Recursos humanos, y cuando es bien utilizado, tiene que haber una junta que se compone con los departamentos de Mercadeo, Comercial, Producción –que es súper importante– y Recursos humanos", detalla Karla Ruiz, conferencista guatemalteca especializada en uso estratégico de redes sociales.

Ruiz estuvo en el país para impartir el taller Personal branding & Digital tattoo, invitada por Sophos Corporate Wisdom.

Karla Ruiz Cofiño es guatemalteca y se desempeña como consultora en temas de redes sociales empresariales y marca personal digital.
Karla Ruiz Cofiño es guatemalteca y se desempeña como consultora en temas de redes sociales empresariales y marca personal digital.

Para la asesora, la multiplicidad de funciones de las redes se convierte en una ventaja para las empresas que consiguen aprovecharlas en forma integral y dentro de una estrategia.

"A la gente no le interesa que le pongan un spot de 30 segundos. Lo que quiere saber es cómo fue producido lo que estás vendiendo, por eso Producción es ideal para incluir contenido en redes. Que nos digan cuáles son las nuevas cosas que han hecho, con qué sistemas, que nos den videítos. Ese es el contenido que la gente quiere ver, sobre todo los millennials", asegura Ruiz.

Estos contenidos también apelan a los colaboradores, cuya presencia como embajadores de marca (employee advocacy) es una de las tendencias más fuertes detectadas por Ruiz, aunque esta depende de un convencimiento real de los colaboradores.

"Si todos tenemos la camiseta puesta nos damos cuenta de que con un like o un share que demos en el fan page de la empresa, estamos colaborando un montón", subraya la guatemalteca.

La gerencia es inspiración

La especialistas afirma que a los CEO la gente los está buscando, sobre todo los millenials, y deben tener una presencia en redes acorde tanto con su perfil profesional como con los valores de la empresa.

"Los jóvenes están viendo (un producto) pero quieren saber quién es el CEO de esa empresa, investigan y buscan. Un mal comentario suyo puede hacer bajar las ventas", sentencia Ruiz.

Sin embargo, este riesgo no se puede utilizar como excusa para no tener presencia.

"La gente los quiere seguir. La gente los admira. Sus mismos empleados los voltean a ver, los quieren seguir. Debemos utilizar estos espacios en forma estratégica, tratando de cohesionar nuestros equipos y estar más cerca de ellos", dice.

En Costa Rica, la experta encontró que el uso de redes está casi generalizado, pero aún no se incorporan las mejores prácticas para su utilización con objetivos.

"Lo único que nos falta realmente es meter la estrategia, que es el mapa para hacer uso eficiente y productivo de las redes. Es como entrar al metro de Nueva York por primera vez sin un mapa, ¡imagínate la perdida que te das! Así, igual, son las redes sociales", asegura.

Para pasar a un nivel de control estratégico total, Ruiz recomienda el desarrollo de planes trimestrales de uso de redes, con tiempos y objetivos definidos, que permita obtejer resultados tangibles sin comprometer la productividad de la gerencia.