Por: Krisia Chacón Jiménez 1 noviembre
¿Soy un líder negativo?
¿Soy un líder negativo?

Detectar a una persona complicada puede ser más fácil que reconocer que uno mismo es quien es el ‘tóxico’ de la oficina.

El puesto de gerente es primordial para las funciones de la empresa, pero si su actitud se convierte en negativa podría llegar a afectar al resto del equipo.

Un estudio de Kenan Flagler Business School llamado¿How to cleanse a toxic workplace?da énfasis al liderazgo o la falta de él como principal razón de los conflictos en las compañías.

La investigación apuntó a que los problemas entre el personal proliferan debido a un gerente que no es capaz de resolver los conflictos de la mejor manera.

Además, agregó que en ocasiones es el líder quien es el motivodel ambiente ‘tóxico’.

Si usted se hace la pregunta: ¿cómo puedo saber si estoy siendo un mal jefe?, primero observe a sus colaboradores.

Según Ana Gabriela Chaverri, gerente de Manpower, se puede identificar a un líder negativo porque su equipo puede estar desmotivado y no logra cumplir con los objetivos fijados por la organización.

“En estos casos, es recomendable conversar con esta persona, hacerle saber lo que está sucediendo con su área de trabajo.

“Es muy posible que tal vez su forma de liderazgo no sea la más adecuada y no conozca a las personas con las que trabaja”, añadió Chaverri.

También se recomienda que deje abiertos los canales de comunicación para que sus colaboradores tengan la confianza de hacerle llegar las inquietudes y disconformidades.

Este tipo de situaciones también se pueden revertir con asesorías ocoaching , actividades que puedan generar un ambiente de trabajo positivo, de confianza y de trabajo en equipo.

Según Mauricio Bock,neurocoach, el jefe debe tener en cuenta que si sus empleados no se sienten cómodos, lo más probable es que busquen otras oportunidades laborales donde se sientan mejor.

Damaris Sánchez, directora de servicios de consultoría en recursos humanos de PwC Costa Rica, consideró que es importante recapacitar, ya que un mal líder puede ocasionar grandes daños dentro de la organización, en especial a largo plazo.