La actitud del líder ante el cambio es la principal diferencia entre procesos exitosos y otros que no lo son

Por: Jéssica I. Montero Soto 16 junio, 2014
El líder debe estar entusiasmado con la estrategia para implementar el proceso de cambio, de lo contrario, nadie en la empresa lo estará.
El líder debe estar entusiasmado con la estrategia para implementar el proceso de cambio, de lo contrario, nadie en la empresa lo estará.

Antes de comenzar un proceso de cambio, asegúrese de que su organización está lista para desarrollarlo con éxito. José Álvaro Romero, consultor en desarrollo de talento humano, impartió un taller sobre este tema, coordinado por Camtic, para sensibilizar a las empresas sobre la relevancia del líder en el cambio.

"Lo primero que tiene que preguntarse (un líder) es si tiene una estrategia definida. La segunda pregunta que yo me haría es si esa estrategia la he comunicado y el otro paso que es fundamental, es saber si la gente se siente identificada con esa estrategia. Estas serían las preguntas claves", asegura Romero.

Adicionalmente, el sistema de valores que se quiere desarrollar se debe comparar con el que tiene actualmente su negocio: ¿cuál es la cultura organizacional? ¿qué piensa la gente de su empresa? Recuerde: Cuando la estrategia es impuesta, no compartida, muchas veces tiende a caerse.

El diagnóstico puede llevarlo a posponer el cambio, para asegurarse de que podrá desarrollarlo correctamente. El tiempo que tome en esta preparación será siempre menos costoso que llevar a sus colaboradores por un camino incierto y cuyo éxito no se perciba.

"Las empresas inician procesos de cambio pero no se dan cuenta de que la gente no está preparada, entonces fracasan esos procesos ¡y comienzan otros! Tampoco se dan cuenta de que la gente termina quemada, sintiendo que todo esfuerzo va a fracasar", asegura el consultor.

El líder debe sentirse entusiasmado con el cambio y su tarea es irradiar ese entusiasmo al equipo. "Siempre estamos viendo quiénes son los resistentes y quiénes los impulsadores, pero pocas veces nos fijamos cuál es nuestra actitud frente al cambio", explica Romero.

Etiquetado como: