Gerente debe contar con un grupo de personas altamente competentes, eficientes y productivas al que pueda delegarle funciones para crecer

Por: Jéssica I. Montero Soto Hace 1 día
El éxito en una gerencia no depende del poder del puesto sino del empoderamiento del gerente.
El éxito en una gerencia no depende del poder del puesto sino del empoderamiento del gerente.

Saber trabajar en equipo, como obtener resultados, llevar un control de la estrategia y saber poner orden en el caos son algunas de las habilidades esenciales que debe tener todo gerente.

Así lo explica el conferencista internacional, coach y director de la organización Club de Emprendedores, Gonzalo Cabrera, quien está en Costa Rica y dará una charla el 14 de mayo, con recomendaciones para gerentes y líderes.

El objetivo de la actividad, según Cabrera, es "ayudar a los emprendedores, profesionales y empresarios a desarrollar poder en su pensamiento y acción para luego expandirse en sus actividades o proyectos".

EF entrevistó a este especialista, quien adelantó algunos de sus consejos.

-¿Qué tipo de acciones son las que considera "fundamentales" para trabajar con éxito en el nivel gerencial?

–Un gerente debe tener las habilidades, destrezas y conocimiento para llevar correctamenteese puesto.

"Las acciones fundamentales son conocimientos acerca del trabajo en equipo y cómo coordinar de tal manera que las acciones que se tomen den resultados efectivos. Para poder hacer esto, un gerente debe saber cómo nombrar las metas deseadas y crear un plan estratégico que se puedan ejecutar en planes diarios y semanales que conviertan en realidad las metas.

"El equipo de trabajo al conocer las metas y saber que su líder o gerente está tomando las acciones correctas se motivará para cumplir con las órdenes establecidas, reduciendo el tiempo de ejecución y siendo mucho más eficiente.

"Otra habilidad que debe tener el gerente es ser capaz de poner orden en al caos y no sentir la necesidad de obtener aprobación, ni tampoco querer ser popular y simplemente guiar al equipo al éxito a pesar de las dificultades".

-Cuando usted dice que un gerente debe "crecer", ¿a qué se refiere?

–Cuando me refiero a crecimiento, me refiero a las empresas que buscan su expansión más allá de las fronteras de su país. De no tener dependencia de la economía local y que busque otros mercados donde colocar su empresa o negocio. Para esto se necesita, como primer paso, tener una afluencia de ingresos que te permitan explorar y establecer tus negocios en otros paises.

"Que tengas una empresa con más de 1000 empleados sin haberte expandido a otros paises te hace un empresario en su estado de confort y es peligroso para tu futuro".

-¿Cuál es el perfil de los gerentes a los que va dirigida esta capacitación?

–Aactualmente dirijo el Club de Emprendedores en cuatro países y no veo limitaciones de edad, cargo, clase social o sexo. Lo que veo es una cosa que sí me intersa: ¿el empresario, gerente o emprendedor está buscando su progreso económico? Si la respuesta es sí, entonces te toca venir a repotenciarte para ir más allá de tus limitaciones mentales o físicas.

-¿Cuáles son los errores comunes que cometen los gerentes en la búsqueda de poder?

–El poder que puedes tener, es contar con un grupo de personas altamente competentes, eficientes y productivas al que puedas delegarles funciones para expandirte. La clave es el equipo y quiero que te preguntes si con el equipo que tienes en este momento te sientes a gusto. Si la respuesta es no, entonces necesitas crear ese equipo de personas que te impulsarán a lograrlo todo.

Etiquetado como: